Comienzan a desmontarse los tres módulos de la carpa de La Peraleda

J. Monroy | TOLEDO
-

Tras ocho años en Toledo y una inversión de más de tres millones, 'Pabellones Plus Concept' ha iniciado la retirada del material, que costará unos setenta mil euros

Comienzan a desmontarse los tres módulos de la carpa de La Peraleda - Foto: Javier Pozo

jmonroy@diariolatribuna.com

Las carpas de La Peraleda serán sólo un recuerdo en el plazo aproximado de una semana. La empresa ‘Pabellones Plus Concept’ ha comenzado a desmontar todo el recinto, y se marcha de Toledo con la esperanza de poder regresar algún día y quizás incluso montar un recinto ferial mucho mayor con la ayuda de Warner.

Así lo confirmó ayer el gerente de la empresa, José Luis Cerveró, triste por abandonar Toledotras ocho años, y enfado por no haber podido continuar trabajando en una ciudad a la que, confiesa, había cogido mucho cariño. Atrás quedan ocho años en los que las carpas han acogido múltiples actuaciones para las ferias del Corpus, agosto o Navidades, y en los que también se han desarrollado varias ferias, incluidas varias actuaciones de Farcama. Las carpas ocuparon unos quince mil metros cuadrados. En total, han supuesto una inversión superior a los tres millones de euros durante estos años. Su desmontaje va a costar unos setenta mil, según los datos de la empresa.

Las carpas estaban instaladas en suelo municipal. Llegaron allí virtud a un convenio firmado con el Ayuntamiento, virtud al cual, la empresa ‘Pabellones Plus Concept’ podía establecerse a cambio de un canon de 113.800 euros, que a la postre se tradujo siempre en una serie de servicios al Consistorio, como ferias infantiles, de carnavales, año nuevo, el Corpus y el Sagrario. El último convenio se firmaba en diciembre de 2009, e incluyó una cláusula por la que daba prioridad a los hosteleros de la ciudad a la hora de organizar barras durante las diversas actuaciones.

Atrás ha quedado un embargo judicial a las instalaciones por impagos a la Seguridad Social, que impidió la celebración de nuevas actividades en su interior, y un intento fallido del Ayuntamiento de sacar a concurso de nuevo el espacio para que un nuevo empresario se hiciera cargo de las carpas. Desde el Consistorio se recuerda que las instalaciones son privadas, por lo que nada tiene que decir de su retirada, y además este verano no había ninguna actividad municipal allí programada.

Causas de la marcha. A la larga, explicaba ayer Cerveró, la falta de un documento que acredite a ‘Pabellones Plus Concept’ como inquilino y la falta de actividades importantes por parte de la Junta de Comunidades han llevado a la marcha de la carpa. El empresario se muestra agradecido con la disponibilidad del Ayuntamiento y se lamenta de que la antigua Dirección General de Turismo y Artesanía no haya querido escuchar sus propuestas para traer un nuevo recinto ferial más importante para la ciudad con la ayuda de Warner, que estaba dispuesta a invertir quince millones de euros.

Por un lado, afirma Cerveró, sin eventos importantes, como Farcama, es imposible mantener en pie catorce mil metros cuadrados de carpa. Pero además el empresario advierte que todavía no ha cobrado más de doscientos mil euros procedente de la penúltima Feria de Artesanía, motivo por el que él no ha podido pagar ni al electricista.