Los trabajos del PAU del sector Tajo avanzan a buen ritmo

Leticia G. Colao
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La actuación urbanística junto a Los Alfares, con una inversión de 3,5 millones, finalizará en diciembre. Dos meses despues, acabará la urbanización de la ILTA

Los trabajos del PAU del sector Tajo avanzan a buen ritmo - Foto: Manu Reino

Las máquinas y excavadoras han vuelto a tomar fuerza en las obras del Programa de Actuación Urbanizadora (PAU) número 1 del sector Tajo, junto al centro comercial Los Alfares. Los trabajos continúan con las labores de urbanización después de una fase más lenta por unos trámites solicitados por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), que han retrasado ligeramente el final de la obra, que se prevé para diciembre.

En estos momentos, los operarios del PAU junto al centro comercial avanzan dando forma al acceso del ramal desde la rotonda de la avenida de Madrid, punto que una esta actuación urbanística a una de las mayores zonas comerciales de la ciudad, a la que se une también el Parque Comercial El Golf. En esta primera fase se urbanizarán sus seis primeras hectáreas, con un total de 58.000 metros cuadrados.

Este PAU, el primero de carácter privado en 12 años, y desarrollado por la promotora talaverana Talinvers, acogerá la implantación de numerosas marcas comerciales,  entre las que se encuentran dos fast food o locales de comida rápida, una superficie mediana de alimentación, una de brico, y una gasolinera, aparte de otros comercios y numerosas plazas de aparcamiento, según confirmó durante la presentación de la actuación, el director general de la empresa, José Manuel González.

La nueva actuación, de ámbito comercial, ampliará la superficie de ocio y restauración en la entrada principal a Talavera desde Madrid, a partir de la rotonda de Palomarejos Golf, con una superficie total que abarca 230.000 metros cuadrados (23 hectáreas), que se desarrollarán en fases posteriores.

La actuación urbanística en la entrada más occidental de la ciudad, tendrá una inversión económica que supera los 3,5 millones de euros sin IVA (2,4 para la ejecución material), y supondrá la contratación de unos 200 empleos, a los que hay que sumar medio centenar más durante la fase de construcción.

Junto al desarrollo comercial, la nueva actuación permitirá la construcción de nuevos viales que darán forma al nuevo «esqueleto» urbano de Talavera. Así, además de este nuevo área, que quedará unido al sur del sector con el río Tajo, se dará forma a una gran avenida que lo separa de Los Alfares, con dos carriles por sentido más un tercero para acceder a la zona comercial actual. Dispondrá también de un gran bulevar central y carril bici, uniendo con la zona peatonal y ciclista del Cordel de Merinas, que no se tocará por estar protegida.

Derribo nave PEUGEOT. En el centro de Talavera la misma empresa lleva a cabo otra actuación urbanística, igualmente singular, más aún si cabe por la ubicación y por lo que supondrá para el urbanismo de la ciudad. En este caso la actuación eliminará el carácter industrial anterior por el residencial.

La promotora Talinvers avanza con el Programa de Actuación Urbanizadora de la ILTA, en estos momentos derribando las naves industriales junto a la antigua fábrica Industrias Lácteas de Talavera de la avenida de Madrid, para dar forma a la urbanización y posterior construcción de un proyecto que ayudará a cambiar la imagen de la ciudad.

 Esta primera fase de urbanización conllevará alrededor de nueve meses de ejecución, estará finalizada en febrero, y contará con una inversión que ronda los 900.000 euros. En total, el PAU supondrá unos 15 millones de euros y unos cien puestos de trabajo durante la construcción. Con ello, la antigua zona industrial, sin uso desde hace años, se convertirá en zona residencial y dotacional en pleno centro de la ciudad.

El PAU de la ILTA engloba alrededor de cuatro hectáreas distribuidas a ambos lados de la calle Las Industrias, siendo cada uno una unidad de actuación o sector. Ahora se ordena todo el terreno aunque únicamente se urbanizará y construirá el sector a la izquierda de esta calle, es decir, el del solar de la ILTA y el antiguo establecimiento de Peugeot, donde trabajan las máquinas. El resto también se desarrollará, aunque más adelante.

La actuación urbanística, con proyecto del arquitecto talaverano Miguel Ángel Sánchez, cuenta con 194 viviendas, con un máximo de 124 en esta primera fase, el 30 por ciento de ellas serán Viviendas de Protección Oficial (VPO). Los inmuebles serán de diferente tamaño, con bloques de planta baja, cuatro alturas y ático, siguiendo la tipología de la zona.

El proyecto se completa con una  plaza singular alrededor de la chimenea de ILTA -que no puede derribarse por estar protegida por el Plan Especial de la Villa- en el centro, y abierta al resto de la ciudad, con espacio público que gana el Ayuntamiento, suelo dotacional y numerosas zonas verdes.