La pistola del general Miaja: Una pistola 'de película'

Bienvenido Moreno Gálvez
-

Las pistolas Walther PPK alcanzaron gran notoriedad al ser la primera que utilizó el agente secreto James Bond. Y la utilizada por Hitler para suicidarse en su bunker de Berlín en 1945. El General Miaja también eligió esta modelo para que le acompaña

La pistola del general Miaja: Una pistola 'de película' - Foto: E.MonteroHernan

Muchas veces en la memoria colectiva de la sociedad se incrustan algunos tipos o modelos de armas de una manera masiva y automática. Sobre todo si aparecen en determinados géneros cinematográficos, como en los westerns con los revólveres Colt o las carabinas Winchester. Pero también en películas de detectives o agentes secretos. Este es el caso de las pistolas Walther PPK como la que presentamos. Que además de conocerse por haber sido utilizada por diferentes unidades militares y policiales alemanas en la Segunda Guerra Mundial, también alcanzó gran notoriedad al ser la primera que utilizó el agente secreto James Bond. Y la utilizada por Hitler para suicidarse en su bunker de Berlín en 1945.

Esta pistola fue diseñada y fabricada en Alemania desde 1931 en la localidad de Ulm, por la casa armera de Carl Walther, recibiendo la denominación de Walther PPK Polizeipistole Kriminalmodel (Pistola para la policía modelo detective). Se trata de un arma semiautomática pequeña, más corta y compacta que su antecesora la Walther PP y al mismo tiempo muy eficaz y segura, del calibre .380 acp (9 mm corto), con capacidad para siete cartuchos, aunque también se fabricó en otros calibres como 7,65 mm y .22 LR. Una de sus características era que poseía un mecanismo que permitía tenerla preparada para el disparo, con un cartucho en recámara, pero sin riesgo de que se produjera un disparo accidental, lo que la convertía en un arma cómoda de portar y que pasaba fácilmente desapercibida, a pesar de su eficacia y seguridad. Esto hizo que muchos cuerpos de seguridad la adoptaran, al igual que muchos personajes de relevancia para su defensa personal.

Por todo ello no es de extrañar que un personaje como el General Miaja, eligiera este modelo para que le acompañara en gran parte de su azarosa vida. Jose Miaja nació en Asturias, hijo de un maestro armero que trabajaba en la Fábrica de Armas de Oviedo. Este militar de carrera que combatió en el Rif y permaneció leal al gobierno de la República, mientras estaba destinado en Madrid, fue el principal artífice de la defensa de Madrid como Jefe de la Junta de Defensa.  Alcanzando durante el desarrollo de la Guerra Civil las más altas cotas de poder militar dentro del Ejército Republicano como Jefe del Grupo de Ejército de la Región Central, participando activamente en batallas cruciales como Jarama, Guadalajara o Brunete, hasta casi su derrota en 1939. Apoyó el Golpe de Casado en marzo de 1939, y presidió el Consejo Nacional de Defensa que trató de finalizar la contienda rápidamente, sin éxito. Lo que le llevó a exiliarse primero a Francia y después a México donde su seguridad personal continuó estando en peligro, por lo que dicha pistola le acompañó durante el resto de su vida. No sabemos cuándo ni cómo la adquirió, pero sí que fue fabricada en 1935, justo antes del inicio de la Guerra Civil. Y fueron sus descendientes desde México quienes cumpliendo los deseos del propietario la remitieron a nuestra institución.

En definitiva, un arma de altas cualidades técnicas, pero sobre todo de una carga histórica y simbólica que la convierten en un arma 'de película'.