Toledo acogerá el Centro de Orientación y Emprendimiento (COE)

Galán
-

Se trata de una red nacional de centros públicos con presencia en cada comunidad autónoma y está financiado con fondos europeos. El centro, dependiente del Gobierno regional, supondrá una inversión de 1,7 millones de euros

El IPEX, ubicado en la calle Dinamarca, tendrá pronto en su parcela las instalaciones del COE regional. - Foto: Yolanda Lancha

La calle Dinamarca sigue acumulando anuncios de nuevas dotaciociones y centros públicos. Al Instituto de Medicina Legal, para el que ya han comenzado las obras, o al futuro cuartel de la Policía Local en la Casa de la Juventud, se unirá el Centro de Orientación, Emprendimiento e Innovación para el Empleo (COE). Se ha hecho público después de que lo anunciara esta misma semana el presidente del gobierno regional Emiliano García-Page en su pleno de investidura en las Cortes regionales.

García-Page lo presentó como un proyecto que «se convertirá en referente en materia de empleo en nuestra región», gracias a la financiación de los fondos europeos Next Generation. El presidente de la Junta de Comunidades detalló que el centro se encuentra ya en fase de valoración de ofertas y cuenta con un presupuesto base de licitación de más de 1, 7 millones de euros.

La red de COE es una iniciativa promovida por el Gobierno de España para que cada comunidad o ciudad autónoma tenga un centro de estas características. La función con la que nace es la de «generar un espacio de innovación y experimentación para el fortalecimiento e integración de la igualdad de oportunidades en el diseño, desarrollo y evolución de las políticas públicas de apoyo a la activación para el empleo», así como el lugar donde crear nuevas políticas públicas de esta materia.

El Centro de Orientación y Emprendimiento se ubicará en las dos naves señaladas.El Centro de Orientación y Emprendimiento se ubicará en las dos naves señaladas.La intención del Ejecutivo central es que esta red de centros estatales esté plenamente operativa a finales de este año, aunque parece que los plazos del nuevo edificio institucional toledano no entrarán en esos plazos. Se compromete dicha afirmación porque el presidente regional ya avanzó que no se ha superado aún la valoración de ofertas y la memoria del proyecto informa de que una vez que empiecen los trabajos los plazos de ejecución tendrán una duración estimada de 11 meses. Esto indica, por tanto, que de empezar lo más pronto posible los trabajos de reforma y rehabilitación del inmueble seleccionado, su funcionalidad no estaría completa mínimo hasta el segundo semestre del año 2024.

La ubicación elegida para este Centro de Orientación y Emprendimiento se ubica en el interior de la parcela destinada a la actividad del IPEX (Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha), en la calle Dinamarca número 2. En dicha parcela se encuentran dos naves sin mayor uso actualmente que el de almacén y que cumplen los requisitos para albergar este nuevo centro. Tras la actuación a acometer, las dos naves contarán con una superficie útil de 634 metros cuadrados. 

Las obras necesarias en el entorno consisten en la reforma de la envolvente, la mejora de la eficiencia energética y otras obras necesarias para poder desarrollar la actividad deseada, así como la instalación de aulas, salas de dirección y otras salas similares. Aunque la reforma no afectaría al uso actual del conjunto del edificio ni se contemplan nuevas construcciones, en la memoria del proyecto se establece la recomendación de ampliar los aparcamientos en la zona.

Tal y como expone el Ministerio de Trabajo y Economía Social, algunas de las funciones de estos centros que se expandirán por todo el país serán la evaluación de programas de orientación, de prospección e intermediación laboral y de emprendimiento para empresas; el diseño de proyectos experimentales en materia de empleo; la ejecución de un Plan Específico de Formación  para el personal de empleo público; o la interlocución con las asociaciones representativas, en el correspondiente ámbito territorial, de trabajadores autónomos y de la economía social. Todo ello se abordará con un programa anual de trabajo planteado a priori por el Gobierno de España.