Los presidentes de plazas de toros se darán cita en Talavera

Lola Morán Fdez.
-

La asociación nacional que agrupa a este colectivo se celebrará los próximos días 20 y 21 de enero en la ciudad y rendirá homenaje a la figura de Joselito 'El Gallo'

Presentación de la asamblea de la Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de Toros de España. - Foto: Reviejo

La Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de Toros de España (ANPTE) celebrará en Talavera su asamblea general ordinaria los próximos 20 y 21 de enero, una cita en la que se rendirá homenaje a la figura de Joselito 'El Gallo'. Así lo han dado a conocer este jueves en rueda de prensa el presidente y el secretario de esta asociación, Víctor Manuel Ferra Sanmartín y Diego Ortega respectivamente, acompañados del alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, y del concejal de Cultura, Enrique Etayo.

Tal y como ha dado a conocer Ferra, la elección de Talavera para acoger esta asamblea responde a su «ancestral tradición taurina» y con el objeto de «rendirle homenaje al gran crítico, taurino e hijo de esta ciudad, Gregorio Corrochano Ortega». En especial, desde la entidad han optado por esta ciudad por considerar que tenía «una deuda con Talavera al no haber podido rendir homenaje en el 2020 debido a la pandemia al maestro José Gómez Ortega, Joselito 'El Gallo'». 

Como ha recordado, «el rey de los toreros murió en esta ciudad el 16 de mayo de 1920 por la jornada de un toro» y será el eje de la mesa redonda que se desarrollará en el marco de esta asamblea de la entidad el sábado 20 a partir de las 17:30 horas en el Centro Cultural 'Rafael Morales', abierta al público y que contará entre sus ponentes con Antonio Moreno, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y «un investigador, un gran aficionado y entendido taurino».

Es una de las actividades que ha asociación ha preparado para estos dos días, que reunirán en torno a un centenar de personas en Talavera, tanto presidentes de plazas de toros como familiares, que podrán también conocer la plaza de toros La Caprichosa y la ganadería 'Peñajara de Casta Jijona'.

 Además de dar cuenta de las cuentas, presupuesto y actividades para este ejercicio por parte de la asociación, esta asamblea supone «una magnífica oportunidad» para darse a conocer, tal y como ha indicado su responsable, quien ha precisado que la entidad nació hace unos 14 años de la mano de un grupo de presidente de plazas de toros que consideraron necesario fundar una asociación en la que todos estuvieran representados. 

Reglamentación taurina. El proyecto, como ha apuntado, se cimenta en «la necesidad evidente de ser valedores de la reglamentación taurina fundamentando nuestra tarea en velar por la integridad del toro, la liturgia de la lidia, la muerte del toro en la plaza y, en definitiva, la defensa de los intereses de los aficionados».

Ferra ha señalado que, en la actualidad, la entidad está integrada por unos 200 socios de todas las comunidades autónomas e incluye a presidentes de plazas de primera segunda y tercera categoría. Como ha remarcado, está creada «para defender y canalizar los intereses y aspiraciones de los equipos presidenciales» y sus principios son «la integridad, la pureza y la seriedad de los espectáculos taurinos».

Ortega ha explicado por su parte que Talavera coge el relevo de ciudades como Madrid, Salamanca, o Alcázar de San Juan y es «un referente a nivel nacional en cuanto al patrimonio cultural y tiene una tradición taurina de primer orden».

El alcalde ha agradecido a la entidad taurina que haya escogido a Talavera para celebrar esta asamblea, algo que supone «un orgullo» y que revertirá «de forma beneficiosa» a la ciudad y contribuirá a que «Talavera siga promocionándose dentro del sector de la tauromaquia».

José Julián Gregorio ha remarcado que «será todo un honor para nuestra ciudad» recibir a los participantes en esta cita, a quienes ha avanzado que «podrán disfrutar del patrimonio, de la cultura y de la hostelería local» durante su estancia en Talavera.