PP, Cs y Vox meten miedo con las expropiaciones. Page lo niega

L.G. E.
-

"¿Ustedes creen que yo soy capaz de expropiar una tierra a alguien?" se defendió el candidato del PSOE. Núñez dice que la derogará: "Esa tierra que has heredado de tus padres o tus abuelos no te la va a quitar ningún gobierno".

PP, Cs y Vox meten miedo con las expropiaciones. Page lo niega

El debate sobre agua arrancó con una imagen curiosa. El candidato de Unidas Podemos, José Luis García Gascón empezó a repartir un bote con agua sucia. Luego aclaró que era agua cogida directamente del Tajo. "Es de los grandes ríos más contaminados del país, con plomo, mercurio y glifosato", alertó. Culpó a Madrid por aportar agua contaminada al río y a Castilla-La Mancha por no depurar en condiciones. Criticó que se quieran regularizar pozos porque están vaciando los acuíferos de Castilla-La Mancha, denunció el trasvase del Tajo al Segura, pero también alertó de la Tubería Manchega, que también calificó como trasvase. 

En tema de agua, Page sacó pecho. "Es evidente quién se parte más el pecho por el agua", reivindicó. El candidato del PSOE señaló que "el plan hidrológico del Tajo lo hemos aprobado nosotros y lo estoy defendiendo en los tribunales". Criticó que el PP airee el antiguo plan hidrológico nacional: "Ustedes lo hacían para el trasvase del Ebro o para llevarse más agua a Murcia".

Núñez leyó una frase de José Bono en la que califica de un "éxito rotundo" ese plan hidrológico nacional. "Es la senda que hay que recuperar para que el agua llegue", subrayó el candidato del PP. Además sacó sobre el atril una copia del Pacto del Agua de Castilla-La Mancha. "Aquí está la firma", señaló, enseñándoselo a Page: "¿Qué ha hecho por el Pacto del Agua? Ni siquiera se lo ha llevado al Gobierno de España".

El candidato de Vox, David Moreno, defendió que hay que hacer obras hidráulicas y recordó que en Castilla y León, donde gobiernan, están construyendo balsas de agua y la única presa que está levantando en el país. Sacó unas fotos de una presilla que hay en Los Navalucillos (Toledo) para denunciar que se haya tirado recientemente: "Es la presa del Mazo. Llegaron las excavadoras y antes había vida, había peces, pero ahora simplemente hay un arroyo y dentro de muy poco estará seco y no tendrán donde beber".  

Carmen Picazo, de Ciudadanos critica que no se ejecuten las inversiones de la Agencia del Agua ni de las depuradoras. "Utilizan el agua para enfrentarnos", se quejó, "podrán pasar otros cuarenta años y no podrán ponerse de acuerdo". 

En el apartado de agricultura, los partidos de Ciudadanos, PP y Vox coincidieron en sacar a colación la Ley de Agricultura Familiar y metieron miedo con la posibilidad de que se expropien tierras. "Yo creo en la propiedad privada. A mí me asusta y me da miedo ese artículo de la ley que han aprobado en las Cortes", reconoció Carmen Picazo. Dicho artículo leo trajo impreso en grande el candidato de Vox. "Derogaremos esta ley en el momento que Vox esté en el Gobierno de Castilla-La Mancha", proclamó David Moreno. Núñez también se trajo la ley para leer la parte que recoge la posiblidad de expropiar si una tierra no cumple la función social. "Esa función social la va a decidir el PSOE, menos mal que no les va a dar tiempo", comentó, "la vamos a derogar porque esa tierra que has heredado de tus padres o tus abuelos no te la va a quitar ningún gobierno". 

Page se defendió de estas acusaciones diciendo que Galicia ya aprobó antes una normativa así. "Es la ley de Feijóo", insistió mientras Núñez le replicaba que la diferencia era que en Galicia la cesión de tierras es voluntaria. El candidato del PSOE interpeló al resto de participantes en el debate: "¿Ustedes creen que yo soy capaz de expropiar una tierra a alguien?". Aseguró que dimitirá si llegase a pasar.