El Toboso despide a Pura Arca, la artista enamorada del pueblo

J.Moreno
-

La vecina gallega ha fallecido a los 82 años. «Estamos muy agradecidos porque ha dado a conocer El Toboso», dice la alcaldesa

El Toboso despide a Pura Arca, la artista enamorada del pueblo

El Ayuntamiento de El Toboso comunicó el pasado jueves a los 1.600 vecinos del municipio manchego el fallecimiento de Pura Arca, una gallega de 82 años que se mudó hace más de dos décadas a la localidad manchega. «Era una enamorada de El Toboso», comenta a este diario la alcaldesa, Pilar Arinero.

«Estamos muy agradecidos porque ha dado a conocer El Toboso y los paisajes de La Mancha», destacaba la alcaldesa sobre una mujer que abrió al público hace casi 20 años su casa museo llamada Casa La Toba. Desde allí, organizaba exposiciones como parte de la programación cultural de esta pequeña localidad.

«En su casa mantiene una exposición de fotografía de gente del pueblo y colocó en su fachada la más bella carta de amor escrita», subrayaba el Consistorio por el mural que alude a la carta de Don Quijote a Dulcinea. Precisamente, indicaba también el Ayuntamiento: «Era una artista enamorada de El Toboso, del arte contemporáneo, de la fotografía y sobre todo de Dulcinea y de Don Quijote».

Según publicó el diario El Correo Gallego en 2022, finalizó sus estudios de Magisterio en Madrid en 1964. Pura Arca trabajó como profesora de Lengua y Literatura españolas, así como de francés, en la localidad madrileña de Getafe y en el Instituto Español de Lisboa y en Suiza. La biblioteca municipal de su localidad de origen, Ribeira, alcanzó la cifra de 40.000 ejemplares en su catálogo con un libro remitido por Pura Arca y titulado 'Entrevistas oníricas'.