UGT destaca los beneficios de la economía circular

LT
-

Así se ha evidenciado en la jornada Impulso de la Economía Social celebrada en Toledo, destacando los beneficios de crecimiento sostenible, de cohesión social y de inclusión que traslada al tejido productivo

UGT destaca los beneficios de la economía circular

UGT Castilla-La Mancha ha puesto hoy en valor el modelo de economía social así como los beneficios de crecimiento sostenible, de cohesión social y de inclusión que traslada al tejido productivo. Lo ha hecho en el transcurso de la jornada "Impulso de la Economía Social" que el sindicato ha organizado en Toledo en el marco del Consejo del Diálogo Social de Castilla-La Mancha

La secretaria de Empleo y Política Sindical de UGT CLM, Isabel Carrascosa, ha ahondado en los beneficios sociales que reportan estas entidades (cooperativas, sociedades laborales, fundaciones, centros especiales de empleo…), "algo que no está reñido con lo económico".

"A falta de unos días de que en Castilla-La Mancha firmemos la Estrategia de Economía Social, jornadas de este tipo pretenden dar a conocer la importancia que estas entidades jurídicas tienen en el tejido de la región", comentaba Isabel Carrascosa instantes antes de dar la palabra a la directora general de Autónomos, Trabajo y Economía Social de la Junta, Ana Carmona; al presidente de las Cooperativas de Enseñanzas de Castilla-La Mancha y miembro de la Asociación de Empresas de Economía Social, Ángel Gómez; a la secretaria de Igualdad y Políticas Sociales de UGT CLM, Azucena Dombriz; y al coordinador de la Oficina Técnica de Economía Social de UGT Canarias, Imanol Navarro.

UGT destaca los beneficios de la economía circularUGT destaca los beneficios de la economía circular

Ana Carmona coincidía en la importancia de organizar jornadas de este tipo y de profundizar en una cuestión "muy desconocida para mucha gente". Resaltaba la importancia del sector de las cooperativas agroalimentarias en la región, "siete de las cuales se encuentran entre las mejores de España", así como las 1.950 entidades de economía social que hay en la comunidad y los 18.700 empleos que generan, empleos que -añadía- "son de calidad" y hacen posible la participación de los trabajadores/as en la gestión.

Por su parte, el coordinador de la Oficina Técnica de Economía Social de UGT Canarias ha explicado la iniciativa del sindicato en esa región para acompañar y asesorar a entidades de economía social, iniciativa que -tal y como comentaba a los presentes- está cobrando transcendencia en las Islas Canarias y en base a la cual ya han visto nacer diversos proyectos empresariales.

Según explicaba Imanol Navarro -y por la experiencia que en este campo tiene UGT Canarias-, la prioridad de las personas; el uso de los beneficios económicos en favor de los trabajadores/as y el bien social general; el compromiso con el territorio; la cooperación, solidaridad y sostenibilidad; y la igualdad de género son algunas de las ventajas de la economía social.

Ha intervenido igualmente la secretaria de Igualdad y Políticas Sociales de UGT CLM, Azucena Dombriz, quien ha contextualizado la economía social de la región y ha expuesto qué es y a qué empresas engloba este concepto. De Castilla-La Mancha ha destacado el puesto número séptimo que ocupa en materia de economía social así como el arraigo y los vínculos con el entorno que crean estas empresas, siendo "motor de desarrollo local y territorial y favoreciendo la lucha contra la despoblación".

Por último, el presidente de las Cooperativas de Enseñanzas de Castilla-La Mancha y miembro de la Asociación de Empresas de Economía Social, Ángel Gómez, se ha centrado en los modelos de cooperativas de enseñanza -las cuales suman un total de 20 en la comunidad-. También agradecía a UGT el apoyo que siempre ha ofrecido en estas cooperativas de enseñanza y en los conciertos educativos.