Guerra y Paz: la milagrosa supervivencia de tres soldados

J.Moreno
-

Los vecinos de Santa Cruz del Retamar conmemoran el domingo el regreso inesperado de tres militares del pueblo dados por desaparecidos en la Guerra de Cuba. Reaparecieron durante la procesión de la Virgen de la Paz ayudados por una paisana monja

Guerra y Paz: la milagrosa supervivencia de tres soldados

Hay hechos que encajan como un guante en un guion de cine, e incluso superan cualquier alarde de imaginación. Leandro Torres, Sebastián Solana y Maximino González, tres soldados españoles de Santa Cruz del Retamar, reaparecieron ante sus paisanos el 24 de enero de 1899 durante la procesión de la Virgen de la Paz. Atrás quedaban los negros augurios de sus familiares después de meses desaparecidos en la Guerra de Cuba.

Más sorprendente aún resulta el origen de ese regreso. Uno de esos jóvenes soldados suspiraba encomendándose a la Virgen de la Paz cuando una religiosa escuchó sus plegarias. Sor María Díaz se interesó inmediatamente y descubrió que eran paisanos. Esta visitadora de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl organizó el regreso de los tres militares a su tierra.

Un viaje penoso de dos semanas que entrañaba también riesgos para unos jóvenes que se habían enfrentado a los combates, a la fiebre amarilla y al paludismo. Los nietos ya octogenarios de Leandro, Sebastián y Maximino dan fe de esta prueba de superviviencia que gestó una tradición arraigada en Santa Cruz del Retamar.

Precisamente, los vecinos conmemoran este domingo la aparición milagrosa de los tres soldados, tal y como ha detallado esta mañana el alcalde de Santa Cruz del Retamar, Ángel Martín, durante la presentación de la celebración en la Diputación Provincial.

El diputado de Cultura, Educación, Publicaciones e Imprenta de la Diputación, Tomás Arribas, ha participado también junto con la concejal de Educación, Cultura y Deportes, Julia Yáñez, y con la teniente de alcalde y concejal de Bienestar Social, María Teresa Bermejo.

Arribas recalcó que los municipios de la provincia "siempre van a poder contar con la ayuda y el apoyo de la Diputación en la importante tarea de cuidar y dar a conocer las tradiciones de nuestra provincia, no sólo por la importancia que tienen para cada uno de nuestros municipios, sino porque son parte de nuestra historia y de un patrimonio cultural del que estamos orgullosos y que queremos que puedan disfrutar todos los ciudadanos de dentro y de fuera de la provincia".

La aparición de los soldados inspiró la tradición de que los soldados de Santa Cruz, una vez licenciados, dieran gracias a la Virgen sacándola en procesión con sus uniformes militares. Una tradición que continúa tras la desaparición del servicio militar por la participación del Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey número 1 y la colaboración de los militares profesionales del pueblo. Además, este año se incorporarán jóvenes del municipio "orgullosos de participar en una fiesta tan especial, como hicieron sus propios padres, abuelos y bisabuelos".

Por su parte, el alcalde de Santa Cruz del Retamar invitó a visitar el domingo Santa Cruz del Retamar y agradeció el apoyo de la Diputación de Toledo. Así, desgranó el programa previsto, que comenzará mañana con un pasacalles amenizado por la banda de música 'Unión Musical Santa Cecilia', seguido de un espectáculo de fuegos artificiales y un baile con la orquesta 'Séptima avenida', en el pabellón cubierto.

El domingo, los actos comenzarán a las 10:30 horas, con el desfile de los militares del pueblo con la Escuadra de Gastadores y un Pelotón de Honores del Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey número 1, seguido del izado de bandera en la Plaza de España y la procesión de Acción de Gracias a la Virgen de la Paz; a continuación y como colofón, el tradicional baile de la Fiesta de los Soldados.