La venta de lotería de Navidad aumenta sobre el año pasado

Leticia G. Colao
-

Las administraciones confirman la «ilusión» por el sorteo del 22 de diciembre y afrontan con ganas las dos últimas semanas

La venta de lotería de Navidad aumenta sobre el año pasado - Foto: Antonio A. Torres

El Sorteo Extraordinario de Navidad está a la vuelta de la esquina, y eso ya se empieza a notar en las administraciones de lotería de la ciudad. Desde julio que comienzan a vender la suerte para el 22 de diciembre, son un continuo ir y venir de gente, de Talavera y de otros puntos del país, por hacerse con el Gordo de Navidad, pero en las dos últimas semanas el trasiego se convierte en casi una «locura».

Largas colas e ilusión desbordante son los ingredientes principales de cara al sorteo más importante del año. Esto se traduce en una venta «un poquito mayor» que la del pasado 2022 que, a su vez, también superó las expectativas sobre 2021. La adquisición de décimos de Lotería para el 22 de diciembre aumenta en todos los despachos consultados por La Tribuna, que confirman la «esperanza» de que la ciudad vuelva a ser agraciada nuevamente con el Gordo.

Tras un 2020 marcado por la pandemia que provocó una fuerte caída en las ventas, la recuperación cara al sorteo extraordinario de Navidad comenzó en 2021 y, según las previsiones, se confirmaron en 2022 y también en el presente 2023 con una subida de los décimos vendidos.

«La venta va muy bien, fenomenal. Nos estamos quedando casi sin lotería, no sé si es por la crisis o porque hay más necesidades», confirma Carmen Ousset, de la administración número 3, de Autobuses.

La cercanía con el sorteo, los últimos días festivos con el Puente de la Constitución y la necesidad de adquirir algún número antes de que se agote por completo, hacen que talaveranos y turistas visiten las administraciones en busca del número agraciado. La campaña para adquirir estos boletos comenzó en verano, pero es en estos últimos días cuando las ventas se disparan.

El trabajo estos días en los despachos de lotería es un trasiego constante, y así será hasta el día 21 a última hora, no obstante, este sorteo supone una parte muy importante de los ingresos de todo el año.

Por todo ello, algunas administraciones han decidido abrir sus puertas a pesar de los días festivos, especialmente por la llegada de turistas o vecinos de la comarca que visitan la ciudad para realizar sus compras navideñas.

«Este año las previsiones pintan muy bien, y estamos vendiendo un poquito más que el pasado», confirma también Jesús de la Flor, desde la administración número 4, en la calle San Francisco. Y eso sin las liquidaciones que se esperan estos últimos días de las participaciones de clubes, asociaciones, ampas, empresas o cofradías.

Todo esto hace que las dos últimas semanas antes del gran Sorteo que da inicio simbólicamente a los días grandes de la Navidad, sean de auténtica locura para estos negocios. «Así es, afortunadamente, y que sigan», añade.

También han notado este aumento desde el despacho de la calle Barrio Nuevo, en este caso el número 7, bajo el nombre 'El pez dorado'. Tras el mostrador, Diandra confirma y destaca el incremento de la compra de décimos por clientes más jóvenes, normalmente para compartir.   

Cabe destacar que en los últimos días del Puente de Diciembre, han sido muchos los clientes de fuera de Talavera que han buscado la suerte en la ciudad. «Estos días ha venido gente desde Galicia o Barcelona», asegura.

Algo similar ocurre en la administración de Autobuses, que suma muchos turistas a sus clientes talaveranos. Su ubicación, junto a la Estación, El Corte Inglés y el Hotel Be Smart, hace que sea casi punto obligado para adquirir un décimo.  

81 euros de media en CLM. El incremento en las ventas también se confirma desde Loterías y Apuestas del Estado (SELAE), cuando apenas quedan diez días para la celebración del sorteo de Navidad 2023.

 La media nacional de gasto para el sorteo del día 22 se sitúa en torno a los 71,67 euros en décimos, una cifra que ha crecido frente al año anterior cuando la media fue de 69,36 euros, según la cifra de consignación por habitante de la SELAE.

Dicha cantidad es una estimación pues el dato será definitivo una vez que se reciban las devoluciones de boletos no vendidos durante la campaña de este tradicional sorteo, informa Europa Press.

En Castilla-La Mancha el gasto estimado será de 80,96 euros, por detrás de regiones como Castilla y León, que será la comunidad con más gasto, con una media de 113,53 euros,  La Rioja (108,4 euros) o Asturias (107,37 euros).