La paz, una cuestión prioritaria

Lola Morán Fdez.
-

El VI Foro de Voces Eco-lógicas contará con un concierto de órgano este jueves 29 y un webinar con expertos en política internacional que se hará el 19 de julio

Una edición anterior del Foro de Voces Eco-lógicas. - Foto: L.T.

La Universidad vuelve a ser el germen de una iniciativa que pretende despertar pensamiento crítico entre la ciudadanía. Esta vez lo hace de nuevo a través del Foro de Voces Eco-lógicas y Sociales por la Paz, que celebra su VI edición en Talavera, y que pone el enfoque en la paz, máxime ante el conflicto de Rusia con Ucrania presente y que se extiende ya por más de un año, tras la invasión rusa del 20 de febrero de 2022.

Como explica Fernando Rovetta, profesor de la UCLM del Departamento de Ciencia Jurídica y Derecho Público y organizador de este foro, si bien nació como un espacio de encuentro para abordar cuestiones ligadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a la ecología, en las últimas tres ediciones se están centrando en el tema de la paz.

Como en ediciones anteriores, cuenta con una primera parte artístico-musical que se desarrollará este jueves 29 de junio a las 20:30 horas en La Colegial y será un concierto a cargo del organista Amador Dueñas Esteban.

La segunda parte, que se celebrará el 19 de julio, será un webinar que cuenta con ponentes como Rafael Poch de Feliu,  periodista y escritor español, especializado en política internacional, Rusia, Alemania y China, que abordará la pregunta de por qué la paz es prioritaria.

A él se sumarán otros ponentes pendientes de confirmación, expertos también en este ámbito y que pondrán sobre la mesa toda una serie de cuestiones con las que se pretende «pensar la grave situación que está viviendo Europa, teniendo en cuenta la enorme responsabilidad que asume España en el Consejo de Europa a partir del 1 de julio, mientras vive una situación de cierta inestabilidad o incertidumbre política por la inminencia de las elecciones generales».

Rovetta apunta que lo que se quiere ponderar es «la importancia de buscar salidas negociadas al conflicto» de Ucrania, «aunque sea un armisticio, que suspendan la violencia», puesto que «una de las partes, entre otras cosas, tiene armamento nuclear», en alusión a Rusia.

Lo que se quiere, según subraya el organizador de este foro, es «frenar esa posibilidad», y recuerda en este sentido que en el año 2003 hubo «manifestaciones masivas contra la guerra» en Irak. «No había armas de destrucción masiva y no se afectaba la economía europea, ahora sí la afecta, Putin tiene armas atómicas y muy pocas personas piden que acabe la guerra», añade al respecto.

Este VIForo de Voces Eco-lógicas está abierto a la participación de todas las personas interesadas en esta cuestión. De hecho, Fernando Rovetta señala que «es una tarea universitaria el crear pensamiento crítico, principalmente cuando su Gobierno pasa a presidir el Consejo Europeo».