«Hay que potenciar un turismo en Toledo que venga todo el año»

M.G
-

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Toledo desgrana algunos de los ejes de la política turística de esta legislatura. También avanza líneas estratégicas en vivienda.

José Manuel Velasco, concejal de Turismo, Vivienda y Relaciones con la UCLM - Foto: David Pérez

Toledo sigue promocionándose en esta nueva legislatura. Acaba de terminar Fitur... ¿Cómo se ha reinventado la ciudad para hacer atractiva su oferta turística?

Tenemos que abandonar la idea que se ha tenido en los últimos años de que Toledo se vende solo. Tenemos una ciudad maravillosa, pero hay que potenciar muchas cosas relacionadas con el turismo y la ciudad carentes de estímulo hasta el día de hoy. Por tanto, en Fitur hemos llevado la campaña 'Toledo, patrimonio mundial' y le hemos dicho a todo el mundo que Toledo es patrimonio de todos, que se acerquen todos los que quieran y los que ya la han visitado para conocer cosas nuevas porque las hay cada día. La idea es potenciar un turismo diferente, que no sea estacional y permanezca de forma equilibrada y constante en la ciudad durante todo el año. Queremos aumentar los ejes en los que se apoya el turismo en la ciudad, con lo que estamos trabajando en turismo idiomático, en turismo de congresos y en turismo familiar. Y queremos  generar una expectativa de calidad de que cuando vienes a Toledo vas a disfrutar de una experiencia así.

En Fitur se ha tenido la oportunidad de mantener contacto con grandes agencias como Expedia y Booking.  ¿En qué le repercute a Toledo?

Lo que esperábamos de estas reuniones era contarles nuestro proyecto turístico, cómo lo vamos a poner en funcionamiento y queríamos oír sus perspectivas mirando a Toledo. Siendo grandes touroperadores, tenemos que saber lo que hay que cambiar o afrontar de otra manera.

El turismo idiomático tiene margen para ir calando en Toledo y desde el Ayuntamiento hay intención de reunirse con la Universidad para potenciarlo, ¿no?

En Toledo hay dos tipos de turismo idiomático, el que llevan a cabo determinadas empresas que trabajan en la posibilidad de que determinados grupos de extranjeros que quieren aprender nuestro idioma vengan a Toledo y disfruten de aprendizaje y de una experiencia cultural y gastronómica. Pero también el turismo idiomático ha venido siempre de la mano de una universidad, que es quién tiene conexiones y conocimientos para atraer gente extranjera. La UCLM tiene un programa de aprendizaje de español y lo que queremos es potenciar este tipo de programas y colocar a Toledo como destino de referencia del aprendizaje de nuestra lengua, la segunda más hablada del mundo.

¿Tiene que aprender algo Toledo de otras ciudades Patrimonio de la Humanidad en el plano turístico?

Las ciudades patrimonio de España trabajan de una manera bastante lógica determinados temas y de manera conjunta todas aquellas cuestiones que son parecidas. En Fitur hemos tenido reuniones y asambleas con ciudades patrimonio para tratar temas que nos importan a todos, turísticos, culturales y urbanísticos, entre otros, para aprender de las experiencias de otros y tener un enfoque común en determinados temas. Por ejemplo, estamos estudiando qué orientación dar al tema de los pisos turísticos desde una perspectiva específica porque somos ciudades con cascos históricos y este modelo turístico tiene que tener un tratamiento especial en todas ellas. 

Toledo ha apostado por anunciarse la semana pasada, coincidiendo con Fitur, en las pantallas del eje Callao-Gran Vía. ¿No supone un coste muy alto a nivel presupuestario lanzarse a iniciativas de esta clase?

Lo costoso que sale hay que ponerlo en relación con los frutos que produce. Para estar en el ámbito turístico te tienes que dar a conocer y nosotros elegimos el centro de Madrid porque aunque hemos tenido un stand en el de Castilla-La Mancha en Fitur, la segunda feria de turismo más importante del mundo, el pasado fin de semana estuvieron en Madrid todos los touroperadores y los profesionales vinculados al turismo a nivel mundial. Nos interesa que todo el mundo vea que Toledo es un destino a elegir para visitar en cualquier momento. 

Pero la oposición cree que el modelo turístico de Toledo está agotado.

Creo que en una ciudad no se agota nada, así que antes de decir que el turismo está agotado hay que ver qué se está haciendo, cómo y qué se pude mejorar. Toledo tiene una cantidad inmensa de posibilidades desde el punto de vista turístico, pero si lo que se quiere decir es que desde la visión tradicional el turismo está agotado es verdad, pero el turismo no es esperar a que Toledo se venda solo, es tratar de generar expectativas en la gente, una idea como destino turístico y un cambio de visión.

Por ejemplo, una de las publicidades gira en torno a doce rutas porque estamos convencidos de que aún no se han visitado. Toledo no es venir, bajarte de un autobús, ir a la Catedral, a la Sinagoga del Tránsito, a Santo Tomé, coger el autobús e irte. La ciudad tiene mucho más y es importante que la gente sepa que si sólo te acercas un día vas a disfrutar de una pequeña parte, pero si quieres volver Toledo te ofrece conventos, un ruta de espacios Greco única en el mundo. 

Además, estamos poniendo de relieve al pintor y continuaremos con una Semana Greco. Toledo tiene diferentes tipos de atractivo que hay que saber localizar y potenciar.  Hay que trabajar para adaptar el turismo a la época en la que estamos.

En la anterior legislatura, concretamente en 2021, se anunció un gran impulso del sector turístico a través de un plan de sostenibilidad de 11 millones de euros. ¿Qué ha pasado con este proyecto?

Cuando llegué al Ayuntamiento me encontré un Patronato de Turismo que está sacando adelante con gran esfuerzo un proyecto turístico interesante, pero un plan turístico de once millones de euros no hay. ¿Dónde está ese dinero? Estamos trabajando en la proyección de Toledo en el exterior y que todas las acciones e inversiones en la ciudad, concretamente en el Casco, estén orientadas a posibilitar que sea un sitio en el que el turista se encuentre cómodo. En este caso, próximamente vamos a acometer una reforma de  los jardines que van pegados a la muralla hasta el Granadal. Este proyecto tendrá una zona cubierta, unos baños, una escalera mecánica que funcione, sin olvidarnos  que el turismo tiene que ser compatible con la vida de la ciudad, la gente de Toledo y de los toledanos que viven en el Casco. 

En el vídeo promocional que se acaba de estrenar también se ha reservado espacio para el turismo deportivo. ¿No está muy verde la ciudad para apostar por ser Ciudad del Deporte en 2025 cuando no dispone de infraestructuras adecuadas?

Con independencia del número de infraestructuras tienes que ir generando en la visión de la gente que Toledo es un lugar donde puede haber otro tipo de turismo más allá del tradicional, como el deportivo. Es un proyecto que no se consigue de un día para otro, pero una ciudad que quiere cambiar una imagen tiene que empezar mucho antes para que se visualice como una ciudad destino de este tipo de turismo.  En infraestructuras no nos podemos comparar a otras ciudades, pero todas estas inversiones tendrán que ir enfocadas a mejorar y crear infraestructuras para que Toledo sea destino turístico de estos otros modelos. 

El turismo de caravana también está en auge y el Ayuntamiento baraja incluso la posibilidad de crear un aparcamiento en la ciudad. ¿Cuándo se pondrá en marcha?

El turismo de autocaravanas tiene que ser atractivo y tenemos que posibilitarlo de una forma adecuada. Tenemos claro que las autocaravanas no pueden estar aparcadas en el aparcamiento de Santa Teresa y en el de Safont. Estamos estudiando un proyecto para utilizar un espacio concreto sobre el que estamos trabajando y convertirlo en un parking específico, con unas infraestructuras y unas instalaciones que garanticen los servicios necesarios. 

¿El tráfico y los problemas de aparcamiento a la hora de acceder al Casco pueden llegar a la lastrar la actividad turística?

Podemos necesitar algún aparcamiento más y una buena indicación cuando haya momentos puntuales de tráfico, como ocurre en los puentes. Creo que hay espacios que pueden ser aparcamientos y complementar los que hay, como el de Safont, el de la estación de autobuses o el pequeño de Santa Teresa al que hay que dar una solución. Allí tiene que habilitarse uno mayor. El que venga a Toledo tiene que tener claro dónde tiene que aparcar mediante la señalización, instrucciones en la página de Turismo y medidas de esta clase porque la información se mueve con las nuevas tecnologías.

¿Está trabajando para que Toledo aumente las pernoctaciones? Aunque van en aumento, la media no alcanza las dos noches todavía.

Para fidelizar las pernoctaciones tienes que tener una oferta cultural interesante y lo estamos intentando hacer. Hay otros agentes externos que nos están ayudando mucho, por ejemplo, la Catedral con su proyecto 'Lumina' o Puy du Fou, que conduce a un incremento de las pernoctaciones, pero tenemos que trabajar en que haya otras actividades especiales y únicas de carácter cultural. También nos enfocamos en las épocas más flojas a nivel turístico trabajando en el turismo de congresos y en el idiomático, que traen pernoctaciones seguras.

¿Qué va a suponer el centenario de la Catedral para la ciudad? ¿Se espera una acogida similar al Año Greco?

Las administraciones están trabajando de manera conjunta en el centenario para que se convierta en atractivo, posibilite un turismo de calidad y que Toledo se convierta en un punto de atracción turística en los tres próximos años.

¿Necesita Toledo un mayor esfuerzo de las administraciones en turismo?

Trabajamos con todas las administraciones e intentamos llegar a consensos y a hacer ver a todo el mundo que lo que sucede en Toledo favorece a todas las administraciones.  Intentamos que todos aquellos proyectos que son buenos para Toledo salgan adelante sobre la base de proyectos comunes. 

La modificación puntual número 32 relativa a la regulación de las viviendas turísticas sigue paralizada. ¿Se está avanzando en este tema?

Estamos trabajando y es un tema que estamos tratando en el ámbito de las ciudades patrimonio porque no es un problema nuestro. No es tanto cómo se trata el tema de los pisos turísticos en los barrios, más bien en los cascos. Queremos una solución óptima para el turismo, la ciudad y los toledanos que viven en el Casco. Tenemos claro que los cascos históricos no pueden convertirse en parques temáticos y tienen que permitir convivir el turismo con la actividad residencial, laboral...

Una de las causas de la paralización de la regulación de los pisos turísticos era la intención de rebajar los porcentajes de viviendas turísticas en las zonas del Casco. 

Había una normativa que pretendía ponerse en funcionamiento y establecía cuáles eran los criterios para solicitar que una vivienda se convirtiera en uso turístico, pero los porcentajes están vinculados al hecho de que en el Casco existen distintas zonas y se trató de sacar adelante en la pasada legislatura una serie de porcentajes de viviendas turísticas por zonas. Estamos haciendo un estudio de cuántas viviendas turísticas hay en el Casco, cómo zonificarlo a la hora de conceder licencias para ello, pero siempre pensando en los residentes porque no podemos convertir el Casco en un parque de atracciones.

Imagino que el anuncio de la concejalía de Movilidad sobre la modificación de la ordenanza de carga y descarga le habrá gustado porque se consigue que la imagen de Toledo mejore y dejemos de ver vehículos y furgonetas en Zocodover y en otros puntos a mediodía.

Tenemos que corregir esa visión para que no haya una plaza de Zocodover llena de camiones a las doce de la mañana .

¿Qué espera de Vega Baja? ¿Llegará algún día a convertirse en un buen eje turístico?

Es un yacimiento arqueológico y todos tenemos que trabajar en que esa zona de la ciudad no esté degradada y que quede integrada en la ciudad. Ya dijimos en campaña que queríamos que se convirtiera en una unión del barrio de Santa Teresa con la Universidad y Vega Baja fuera una zona de esparcimiento. Pero hay distintas áreas en Vega Baja y en unas se puede dar un tratamiento u otro. Lo importante es que cuando mires hacia Vega Baja veas un gran jardín. 

Hay que recordar también que en Vega Baja está emplazado el Circo Romano y es nuestra intención también cambiar los ejes turísticos porque, hasta el momento, todo el mundo entra por Zocodover y hace el mismo recorrido. Ahora tenemos una oportunidad de recuperar  la zona de Vega Baja más cercana al Casco y poner en marcha un centro de interpretación del Toledo romano para que cuando el turista venga a conocer Toledo empiece por los orígenes. Hay que recordar que es igual de sencillo acceder al Casco por el remonte de Safont que por el de la Diputación, así que sería una buena idea iniciar el recorrido por el Circo Romano.

¿La oferta hotelera de Toledo es suficiente para toda la iniciativa turística, incluida la de Puy du Fou?

Una ciudad como Toledo, que aspira a más pernoctaciones y a cambiar su modelo turístico, para que no se venga por la mañana y se vaya uno por la tarde, tiene que tener una oferta hotelera diferente a la actual desde el punto de vista del servicio y son necesarias más plazas. Hay gente interesada en ello y desde el Ayuntamiento vamos a trabajar para que la oferta hotelera se amplíe con el objetivo de que un futuro próximo Toledo tenga más hoteles.

¿Cómo marcha la política de vivienda tomando como referencia la buena sintonía del Ayuntamiento con la Junta en este inicio de legislatura?

Nuestro objetivo es que el que quiera vivir en Toledo pueda vivir en la ciudad. Hemos vivido una década y media en la que mucha gente, incluidos los jóvenes, han querido vivir en Toledo y ha sido imposible, bien por falta de vivienda o por precios. Nuestra idea es aumentar el número de viviendas y estamos trabajando desde diferentes perspectivas. Por un lado, hemos hablado con la Junta para que haya vivienda de promoción pública, también trabajamos desde la EMV, teniendo en cuenta que su última entrega de viviendas la hizo hace 16 años, con la finalidad de buscar emplazamientos para promociones y que de una u otra forma podamos posibilitar desde el Ayuntamiento ofrecer una vivienda con precio tasado a determinados colectivos. 

Además, estamos trabajando en el POM, la herramienta más importante para ver finalmente qué ciudad queremos, cómo la queremos y dónde la queremos, es decir, dónde se van a plantear los nuevos desarrollos urbanísticos. 

Se refería a la EMV, pero lo cierto es que si miramos su presupuesto para este año no se advierten muchos cambios que indiquen que recupera su actividad ligada a la vivienda.

En estos primeros seis meses hemos ordenado la EMV porque es una herramienta del Ayuntamiento con el que puedes contar para llevar a cabo cualquier tipo de acción o proyecto que sea útil. Hemos puesto en funcionamiento la EMV y estamos comenzando con una oficina de transformación comunitaria centrada en una labor informativa y de acompañamiento a personas que quieran dar el paso en la transformación energética y el consumo en el uso residencial y empresarial en Toledo. 

Aun así, el tema de la vivienda no tiene relación con los presupuestos. Hemos hecho un mapa de suelo municipal para ver dónde se pueden llevar a cabo los proyectos. Hay que recordar que estamos atados en determinadas cuestiones, como en el suelo que el Ayuntamiento tenía junto a la estación de tren, que se vendió para hacer algo y sigue paralizado por el anterior equipo de Gobierno, que lo dejó atascado y es un problema para la ciudad y para el Ayuntamiento. 

Estamos intentando resolver problemas de esta magnitud para poder desarrollar viviendas. Pero existen otros suelos y lo interesante es que posibilitemos que la gente pueda vivir en todos los barrios de Toledo y creo que es necesario poder elegir dónde vivir. Ahora hay que decidir dónde comenzar teniendo en cuenta que la EMV puede convertirse en promotora, facilitar la construcción de viviendas con la finalidad de que el precio no sea de mercado y posibilitar vivienda a un precio razonable.

El Consorcio y el Ayuntamiento tienen en marcha un proyecto de rehabilitación de viviendas para atraer residentes al Casco y recuperar inmuebles abandonados o en desuso. ¿Hay que potenciar este proyecto?

Sí, por supuesto. También la EMV está trabajando en este programa junto al Consorcio. Estamos viendo los trámites económicos y burocráticos para que se facilite la promoción de vivienda lo más rápido posible, pero exige tener todo bien hecho desde el punto de vista jurídico para rehabilitar edificios y atraer población. 

Parece ser que el Gobierno incrementará su partida al Consorcio, algo que lleva pidiendo Toledo muchos años. ¿Se animarán el resto de administraciones, incluido el Ayuntamiento, a hacer lo mismo?

El Consorcio es una herramienta interesante porque participa en la rehabilitación de edificios y es importantísimo que haya recursos para los distintos proyectos que tiene en marcha. Es un trabajo de todos, pero los Presupuestos Generales del Estado son mucho más pudientes y potentes que los de una administración municipal o regional. Trabajaremos para aumentar los recursos. Es una gran noticia que la administración que más tiene pueda aumentar su partida.