El violín hecho arte

latribunadetoledo.es
-

Después de obtener el primer premio en el certamen Internacional de Jóvenes Músicos de Jazz en el pasado año, Maureen Choi 'reconquistó' la ciudad

La violinista norteamericana de origen coreano centró todas las miradas en la noche del lunes - Foto: Peña

El grupo Maureen Choi Quartet, que sorprendió a todos el año pasado conquistando el primer premio en el I Certamen Internacional de Jóvenes Músicos de Jazz ‘Ciudad de Talavera’, regresó a Talavera en la noche del lunes para mostrar su nuevo disco ‘Ida y Vuelta’ con una serie de composiciones muy variadas que conectaron muy pronto con los centenares de aficionados que acudieron a la plaza del Pan a disfrutar de esta violinista.

La norteamericana de origen coreano, Maureen Choi, es considerada como una de las grandes voces del violín jazz por grandes artistas y ella lo demostró ante un público entregado desde los primeros acordes de su actuación. Acompañada por el pianista de jazz y director musical del exitoso ‘Hoy no me puedo levantar’, el contrabajista y arreglista Mario Carrillo y el batería cubano Michael Olivera, la banda ‘reconquistó’ Talavera a base de un mestizaje de composiciones ambientadas en el jazz americano, la música latinoamericana y el sonido clásico europeo que la violinista define como Latin jazz de cámara.

La actuación comenzó con media hora de retraso respecto al horario programado, sin embargo, la dulzura de Maureen Choi hizo olvidar muy pronto ese pequeño contratiempo. El grupo abrió el concierto con ‘Gracias a la vida’ un tema plagado de sentimiento que fue recibido con una grandísima ovación por parte del público talaverano. Tras dejar prácticamente boquiabiertos a los asistentes al XII Festival de Jazz con su mezcla de ritmos pegadizos, la artista pidió disculpas a los presentes por su «mal español» y les animó a disfrutar de una actuación cargada de buena música.

Tras mostrar su carta de presentación, este cuarteto deleitó a los asistentes con sonidos latinoamericanos que hicieron bailar a muchos de los presentes en la plaza del Pan. El bochorno de la noche fue dejando paso a la admiración por una violinista muy dulce que mostró una gran garra sobre el escenario. El jazz de Maureen Choi sorprendió muy gratamente el año pasado durante el I Certamen Internacional de Jóvenes Músicos de Jazz ‘Ciudad de Talavera’ y, en esta ocasión, ratificaron todas esperanzas que han depositado en este cuarteto la Asociación Musico-Cultural ‘Always Elvis’, así como la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la ciudad.

Historia.  Este grupo surgió en septiembre de 2012 con la llegada de Maureen Choi a España y desde su nacimiento el cuarteto ha participado en diversos certámenes como el XXIX Festival de Jazz de Madrid, ‘Ellas Crean’, el CLAZZ Continental Latin Jazz y por los clubes de jazz más importantes de la capital como el Café Central, Bogui Jazz, Café Populart, Sala BarCo o Sala Clamores.

Su jazz destaca principalmente porque sus composiciones ofrecen un mestizaje fundamentado en el jazz americano, la música latinoamericana y la música clásica europea al que Maureen Choi denomina como Latin jazz de cámara. Un sonido diferente que llega a todos los públicos.