«Si el cuartel no va al Polígono insistiremos con Palomarejos»

Galán
-

Carlos Velázquez retomaría «la idea original» de ubicar la Comandancia en el barrio actual si el Gobierno de España rechaza la nueva propuesta. La parcela actual o la del Virgen de la Salud volverían a entrar en escena

Los movimientos políticos podrían mantener el cuartel de la Guardia Civil en el barrio de Palomarejos. - Foto: Yolanda Lancha

Este martes todas las preguntas apuntaban al cuartel de la Guardia Civil. Sin ir más lejos, por el nombramiento de la ex alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, como nueva delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, ya que a partir de ahora será la cara más cercana del Ejecutivo central respecto a las cuestiones del mismo que tengan que ver con Toledo. 

Esto, sumado a que hace menos de 15 días el concejal de Turismo y también diputado al Congreso, José Manuel Velasco, acusaba a Tolón de sabotear la reunión prevista para debatir sobre la ubicación del cuartel en pleno hemiciclo de manera «alterada», da que pensar sobre si esta posición política afectará o no a la decisión final sobre la nueva sede de la Guardia Civil.

Sin embargo, más allá de elucubraciones, el alcalde Carlos Velázquez evitó entrar en estas consideraciones realizadas por los medios de comunicación en su ronda de preguntas y apostó por la «máxima lealtad institucional» que espera poder mantener entre administraciones con el nuevo nombramiento de Milagros Tolón como delegada del Gobierno en la región.

Pese a ello, el alcalde de Toledo sí que abrió la puerta a que la construcción del nuevo cuartel no se ubique finalmente en las parcelas del Polígono pactadas entre Ayuntamiento y Junta de Comunidades, por lo que apostó por traerlo de nuevo a Palomarejos. «Si el Gobierno de España no quiere hacerlo en el Polígono nosotros volveremos a insistir en la idea de que se mantenga en Palomarejos, o bien en la parcela donde está ahora o en la del Virgen de la Salud, siempre y cuando proceda la Junta lo antes posible a solicitar la reversión de los terrenos a la Tesorería General de la Seguridad Social», recalcó Velázquez.

Y es que el alcalde se desmarcó de la posible polémica argumentando que ellos como Ayuntamiento no tienen competencias sobre el cuartel de la Guardia Civil, sino que lo tendrían por ejemplo en el de la Policía Local, pero que actúan y buscan alternativas para atender las necesidades de este cuerpo de la ciudad, ya que le trasladaron «con urgencia» esta postura tras conocer las complicaciones surgidas en torno a la valoración del anteproyecto del cuartel que lo ubicaba en La Peraleda.

Por ello, Carlos Velázquez planteó que «nosotros lo que vamos a hacer es estar siempre en la solución», de ahí que recordara que ahora «estamos a la espera de novedades» tras la cancelación de la reunión que iban a mantener a petición de la consejería de Fomento para valorar la construcción del cuartel en el barrio de Santa María de Benquerencia. 

Una ubicación que Velázquez sí considera que era «una solución positiva para la urgencia que se nos trasladó», por lo que volvió a insistir que si ahora no corre tanta prisa se podría retomar «la idea original» que tanto él como su socio de gobierno llevaban en el programa electoral y que es «la que quieren todos los toledanos», es decir, mantener la Comandancia de la Guardia Civil en Palomarejos.