La cápsula Dragon ameriza con los cuatro tripulantes de Crew-6

EFE
-

Con el aterrizaje logrado con la ayuda de SpaceX, la NASA concluye la sexta misión comercial de rotación de tripulación de la agencia a la EEI

El cosmonauta de Roscosmos Andrey Fedyaev, los astronautas de la NASA Stephen Bowen (comandante de la misión) y el piloto Woody Hoburg y el astronauta de Emiratos Árabes Unidos Sultan Alneyadi - Foto: Joel Kowsky / HANDOUT

La cápsula Dragon de SpaceX amerizó en la madrugada de este lunes frente a las costas de Florida, como estaba previsto, con los cuatro tripulantes de la misión Crew-6 de la NASA en su interior, informó la compañía aeroespacial SpaceX en su página de la red social X (antes Twitter).

"Dragon ameriza frente a la costa de Florida con los astronautas Crew-6 a bordo, completando la sexta misión de larga duración de Dragon a la Estación Espacial", anunció a las 01:23 horas (05:23 GMT) la compañía aeroespacial privada que diseña, fabrica y lanza estas naves espaciales.

La cápsula Dragon Endurance se había separado de la Estación Espacial Internacional (EEI) a las 7:05 horas del este de EEUU (12:05 GMT) desde el módulo Harmony para emprender el viaje de regreso a la Tierra, que había tenido que aplazar un día debido al mal tiempo previsto en la zona de amerizaje. lo que supone para la tripulación el término de una misión de seis meses en el EEI.

Los miembros de la Crew-6 son los astronautas de la NASA Stephen Bowen (comandante de la misión) y el piloto Woody Hoburg; el astronauta de Emiratos Árabes Unidos Sultan Alneyadi y el cosmonauta de Roscosmos Andrey Fedyaev, que estuvieron 186 días en órbita.

La NASA, por su parte, informó de que con el amerizaje con éxito de la nave Dragon frente a la costa de Jacksonville (Florida), a las 12:17 horas (04:17 GMT) concluyó la sexta misión comercial de rotación de tripulación de la agencia a la EEI y se recuperó la nave SpaceX para ser llevados los tripulantes al Centro Espacial Johnson de la Agencia Aeroespacial estadounidense, en Houston (Texas).

"Después de pasar seis meses a bordo de la Estación Espacial Internacional, recorriendo casi 79 millones de millas (126,4 millones de kilómetros) durante su misión y completando cientos de experimentos científicos en beneficio de toda la humanidad, el SpaceX Crew-6 de la NASA ha regresado a su hogar en el planeta Tierra", dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson, en un comunicado.

"Esta tripulación internacional -agregó- representaba a tres naciones, pero juntas demostraron la ambición compartida de la humanidad de alcanzar nuevas costas cósmicas. Las contribuciones de Crew-6 ayudarán a preparar a la NASA para regresar a la Luna bajo (la misión) Artemisa, continuar hacia Marte y mejorar la vida aquí en la Tierra".

Tras despegar el 2 de marzo desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida (EEUU), y atracar al día siguiente en la EEI, la tripulación de la Crew-6 ha realizado durante este tiempo investigaciones científicas y tareas de mantenimiento del llamado laboratorio orbital.

"Dimos la bienvenida a la tripulación visitante de (la misión comercial) Axiom a bordo, hicimos tres caminatas espaciales (...), hicimos mucho mantenimiento y esperamos dejar la estación espacial un poco mejor de como la encontramos", apuntó Hoburg esta semana, durante un acto de despedida.

Los miembros de esta misión han convivido brevemente con la tripulación de la Crew-7, que el pasado 27 de agosto encajó en la EEI con sus cuatro tripulantes y pobló de manera temporal con 11 ocupantes la estación espacial.

La Crew-7 cumplió también una misión de seis meses y está comandada por la astronauta de la NASA Jasmin Moghbeli y Andreas Mogensen, de la Agencia Espacial Europea (ESA), además de Satoshi Furukawa, de la agencia japonesa JAXA, y Konstantin Borisov, de la Roscosmos rusa.