Illescas y puerto de Valencia definen proyecto de 15 millones

J.Moreno
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El Ayuntamiento y la autoridad portuaria crearán una sociedad público-privada para la construcción de la terminal ferroviaria de mercancías en Central Iberum

Illescas y puerto de Valencia definen proyecto de 15 millones

El alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, y el presidente de la Autoridad Portuaria de València (APV), Joan Calabuig, firmaron el martes un protocolo de promoción conjunta de la futura terminal ferroviaria de mercancías de la plataforma central Iberum multimodal. La iniciativa recoge la intención de las partes de formar una sociedad mayoritariamente pública (del 50% entre Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria de València) para el futuro desarrollo y explotación viable de este proyecto. Asimismo, se prevé la entrada a futuro de la inversión de un operador privado (con un máximo del 40 por ciento, cargadores y empresas del área inmologística), que aporte y fidelice carga.

En la firma del protocolo participaron también el concejal de Urbanismo, Francisco Rodríguez, así como el promotor de la Plataforma Central Iberum y la directora técnica, Miguel Ángel González y Susana Palacios.

«La estación multimodal que promovemos Ayuntamiento y Puerto de Valencia arranca con el empuje del sector público y su éxito vendrá garantizado por la colaboración de la empresa privada», apuntó el alcalde en un comunicado difundido por el Ayuntamiento.

Para Joan Calabuig, «invertir en esta iniciativa es una decisión estratégica. Illescas está en un enclave de gran interés para el Puerto de Valencia tanto por la conexión con el propio municipio como con el conjunto de Castilla-La Mancha, el sur de Madrid y Portugal. Además, se trata de un proyecto que se enmarca en las directrices de descarbonización y fomento del ferrocarril que están siempre presentes en las decisiones de inversión de la Autoridad Portuaria de València».

Esta propuesta consiste en la construcción de una estación multimodal que dará servicio para la importación y exportación en un área logística de más de 5 millones de metros cuadrados. En ella ya están operativas naves logísticas de las denominadas XXL de más de 50.000 metros cuadrados, según informa al respecto el Ayuntamiento de Illescas.

En este sentido, está previsto que VPI Logística, como empresa del Grupo APV, participe en la construcción de la intermodal y en la gestión de la explotación, a través de un concurso público. La infraestructura proyecta dos vías de carga y descarga de 735 metros, una vía de recepción/ expedición de 807 metros, y aparcamiento para vehículos pesados. La inversión necesaria para la construcción de esta terminal es de 15.152.856 de euros.

Según la consultora que ha preparado el estudio de viabilidad de esta infraestructura, la demanda potencial captable de transporte intermodal de la futura plataforma es de 18.500 TEU (cada TEU equivale a un contenedor de 38,51 metros cúbicos) en el primer año de operación, calculado para el año 2025 y «una previsión inicial de 6 trenes semanales que tras el ramp-up (aumento en la producción) de los tres primeros años de operación, la terminal tendrá una frecuencia de 21 trenes a la semana en 2028, que se verá incrementado hasta los 33 trenes semanales en 2050.

El primer Pleno ordinario de la legislatura en el Ayuntamiento de Illescas incluyó el pasado 29 de junio dar cuenta  del protocolo general de actuación entre el Ayuntamiento de Illescas y la Autoridad Portuaria de Valencia para la promoción conjunta de la futura terminal ferroviaria de mercancías de la Plataforma Central Iberum Multimodal (Puerto Seco).