La construcción de una planta de biogás revoluciona Noez

J.Moreno
-

El alcalde destaca «este importantísimo proyecto» que generará empleo en el municipio y solucionará el destino de los residuos orgánicos a los ganaderos

La construcción de una planta de biogás revoluciona Noez - Foto: Yolanda Lancha

El alcalde de Noez, José Antonio Ruiz, acaba de revalidar el cargo y espera una revolución económica en el municipio con la construcción de una planta de biogás que generará empleo directo e indirecto en esta localidad de 900 empadronados. El 1 de julio, los promotores comienzan las obras en el  'Cerro Pelao', a unos cinco kilómetros del núcleo urbano.

«Es un proyecto importantísimo», señalaba el alcalde a este diario y subrayaba que supondrá una solución para los agricultores de Noez y la comarca al destino de los desechos biológicos de los animales. La planta de biogás prevé la generación de 10 puestos de trabajo directos y dejará también una inyección de indirectos, fundamentalmente durante la construcción.

La alianza comercial Biomethane Initiatives, creada hace un año por Suma Capital (una gestora de inversiones en infraestructuras sostenibles) y Sitra (líder en el tratamiento del ciclo del agua y la gestión de residuos), iniciará el día 1 de julio la construcción de la planta de biogás 'Biometano Montes de Toledo', que producirá biometano y compost, gracias a una inversión superior a los 15 millones de euros.

La planta, que entrará en funcionamiento previsiblemente en 2024, contará con la capacidad de tratar una amplia variedad de residuos orgánicos, generando anualmente 40 gigavatios por hora de biometano y 30.000 toneladas de fertilizantes sólidos, según ha informado Biomethane Initiatives.

La compañía precisó que el biometano generado equivaldrá al consumo de 6.500 viviendas/año y las toneladas de fertilizantes sólidos a los que dará lugar supondrán evitar la emisión 7.280 toneladas de CO2.

«La iniciativa se convertirá en la principal fuente de producción de biometano y fertilizantes en Castilla-La Mancha, impulsando así la visión de promover la sostenibilidad, el desarrollo de energías renovables y la generación de empleo local», destaca la promotora.

Con una participación del 85 % por parte de Suma Capital y el 15% por parte de Sitra, el proyecto combina la experiencia de ambos socios. Así, Sitra aporta su conocimiento en tecnologías de tratamiento de residuos, digestión y purificación de biogás, así como su experiencia en la operación y mantenimiento de plantas de producción de biometano, y Suma Capital aporta su experiencia como reconocido inversor financiero en el desarrollo y construcción de plantas de biogás y biometano en España.

El vehículo mediante el que Suma Capital articula la operación es el fondo de infraestructuras sostenibles SC Climate Impact Fund III, lanzado en 2022 para luchar contra el cambio climático con su especialización en proyectos de eficiencia energética y medio ambiente.