Gregorio será elegido alcalde en un Pleno a las 10 horas

C. S. Jara
-

Tras la sesión constitutiva de la nueva Corporación municipal y una vez investido alcalde de Talavera, José Julián Gregorio se dirigirá a las EATIM para presidir las tomas de posesión de los alcaldes pedáneos

José Julián Gregorio, la noche electoral, tras conocer el resultado. - Foto: Manu Reino

La sesión más formal de la legislatura comenzará a las diez de la mañana de este sábdo en el salón de plenos del Ayuntamiento de Talavera. El pacto rubricado este viernes entre PP y Vox asegura ya que se elegirá alcalde a José Julián Gregorio López, que encabezó la candidatura 'popular' en las recientes elecciones municipales.

La sesión se iniciará con la designación de la mesa de edad, que forman los concejales de mayor y menor edad de la nueva Corporación. Le tocará repetir al socialista Carlos Gil en una función transitoria que les permitirá dirigir el ceremonial de la sesión, hasta que se produzca la investidura. A la mesa de edad le corresponde atender a la acreditación de todos los corporativos, a la jura o promesa del cargo y al momento en que todos ellos depositen su voto con el nombre de su elección para la Alcaldía. 

El acuerdo de gobierno recoge que los cuatro concejales de Vox votarán a José Julián Gregorio, que sumará los trece votos que le darán la mayoría para ser alcalde. También se presentará a la investidura la ya exalcaldesa, Tita García Élez, un acto testimonial con el que se reivindicará que el PSOE fue la candidatura más votada en las elecciones, con 12 de los 25 concejales.

Tras la votación, se procederá al juramento o promesa del nuevo alcalde de su cargo, sobre la Constitución Española y se le entregarán los atributos que le acreditan como tal, el simbólico bastón de mando. Será ya el alcalde el que se encargue de colocar la medalla a los otros 24 integrantes de la Corporación, antes de pronunciar su discurso de investidura.

Esta ceremonia se repetirá después en los ayuntamientos de Talavera la Nueva, El Casar y Gamonal, donde el primer edil recién estrenado presidirá las tomas de posesión de los tres alcaldes pedáneos, de los cuales dos se estrenan en el cargo. En Talavera la Nueva tomará posesión el socialista Jesús Mencía, del mismo signo político que Álvaro Jerónimo, próximo alcalde de Gamonal. En El Casar de Talavera se estrenará Ángel Luis Gómez, de Aquí Ahora, que arrebata la Alcaldía a Santos García, alcalde de la pedanía desde que se constituyó como tal hace quince años.