La UCLM y la UAH, entre las 1.000 mejores del mundo

EFE
-

La Universidad de Castilla-La Mancha se encuentra este año en la franja de las 801 a 900 y por su parte la Universidad de Alcalá ha bajado a la horquilla de 901-1.000 . Ambas han bajado posiciones

Campus de la UCLM en Ciudad Real - Foto: TOMÁS FERNÁNDEZ DE MOYA

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), a la que pertenece el campus de Guadalajara, se sitúan entre las 1.000 mejores del mundo, pero han descendido posiciones con respecto al año pasado, según la clasificación de Shanghái 2023, la más prestigiosa de los campus a nivel global.

La Universidad de Castilla-La Mancha se encuentra este año en la franja de las 801 a 900 mejores universidades del mundo, mientras que en 2022 aparecía entre las 701-800 mejores; y por su parte la Universidad de Alcalá ha bajado a la horquilla de 901-1.000 después de estar el año pasado en la de las 801-900 mejores instituciones académicas del mundo.

Por su parte, nueve universidades españolas se colocan entre las 500 mejores del mundo, aunque ninguna logra colarse entre las cien primeras, un "medallero" en el que la Universidad de Barcelona y la de Granada obtienen los mejores resultados.

Comparando con países vecinos, Francia, Suiza y Alemania suman cada uno cuatro campus entre los cien mejores; Reino Unido tiene ocho, y Países Bajos y Suecia tres cada uno.

Lideran Harvard, Stanford y Massachusetts

A nivel mundial, el primer lugar lo ocupa por 21 año consecutivo la Universidad de Harvard (EEUU), seguida de las también americanas de Stanford (2) y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (3).

A continuación se posiciona Cambridge (4, Reino Unido), Berkeley (5) y Princeton (6), ambas de Estados Unidos, Oxford (7, Gran Bretaña), Columbia (8), Instituto de Tecnología de California (9) y Universidad de Chicago (10).