Lluvia Gaucin

Tribuna Libre

Lluvia Gaucin

Lluvia Gaucín es estudiante de intercambio de la Fundación Ortega-Marañón y Gasset


Recibiendo la navidad a miles de kilómetros de casa

13/12/2023

Hace poco disfrutamos del encendido navideño en la plaza de Zocodover. Cientos de toledanos, visitantes y turistas se juntaron en la plaza para esperar que las luces navideñas iluminaran las calles principales del casco histórico. Los estudiantes extranjeros de la Fundación Ortega-Marañón y Gasset se reunieron para este evento y juntos admiramos las luces. Tan pronto como la canción de fama internacional de Mariah Carey 'All I want for Christmas is you' resonó de los altavoces, empezamos a cantar y bailar. Ese momento se convirtió en un recuerdo inolvidable al ser la primera vez que varios de los estudiantes extranjeros le damos la bienvenida a la Navidad a miles de kilómetros de casa.
Desafortunadamente, no podremos celebrar la Navidad en Toledo. Nuestro semestre de intercambio termina dos semanas antes de que llegue la gran fecha. Por lo tanto, no disfrutaremos de una Navidad auténtica española, pero presenciar el alumbrado de luces navideñas en Toledo mientras disfrutamos de churros con chocolate nos ha dado un vistazo al espíritu navideño en España. Aun así, no se puede evitar pensar en lo diferente y único que es darle la bienvenida a la Navidad en España en vez de en Estados Unidos. De cierto modo, estoy acostumbrada a celebrar la Navidad con costumbres diferentes a las americanas a través de tradiciones mexicanas. Al estar en España en estas fechas, me doy cuenta de que será una celebración bastante diferente a la latinoamericana.
Por si os habéis preguntado, la Navidad en América Latina se diferencia de algunas maneras. Primero que nada, en países como México hay un poco más de tradiciones antes y después de la noche vieja. A mediados de diciembre se celebran las posadas, una tradición originaria de México, que se ha expandido a otros países en América Latina. Estas posadas se celebran durante nueve días en representación del viaje en el que embarcaron la virgen María, José y Jesús hacia Belén. Después de la fiesta del día de reyes, se suele hacer un último reencuentro con la familia a principios de febrero para comer comida navideña por última vez. Sobra decir que el protagonista de la Navidad en América Latina realmente no son las luces navideñas.
Otra diferencia que al mismo tiempo es una similitud es la música navideña. Al estar en España, puedo disfrutar de algunos de los mismos villancicos que cantamos en mi familia. 'Campana sobre campana' y 'Peces en el río' son algunas de las favoritas en México también. Poder disfrutar de villancicos en español me hace sentir como si estuviera en casa. Por lo mismo, otros estudiantes latinoamericanos en la fundación comparten la misma añoranza por escuchar 'Mi burrito sabanero'. Sé que en los últimos años es un villancico que se ha vuelto más popular en España, pero para los latinoamericanos es un emblema y algo como un himno de la Navidad.
Aunque no estaré en España el suficiente tiempo este año para conocer como es el día festivo, me doy cuenta de que el ambiente es verdaderamente precioso en esta época. No es fácil estar lejos de casa y dar inicio a una celebración que trata de estar en familia. Sin embargo, me alegro de haber sido criado dentro de un hogar hispanohablante con raíces españolas que me deja disfrutar mucho más del inicio de la Navidad en Toledo.