Tres candidaturas para presidir el Consejo de Europa

Europa Press
-

Junta al actual comisario de Justicia europeo, el belga Didier Reynders, figuran en la terna el exministro estonio Indrek Saar y el expresidente suizo Alain Berset

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, en una reunión del Colegio de Comisarios en Bruselas - Foto: OLIVIER MATTHYS

El Consejo de Europa ha cerrado este jueves el plazo para la elección de su próximo secretario general con tres candidaturas sobre la mesa, entre ellas la del actual comisario de Justicia europeo, el belga Didier Reynders, que en caso de salir elegido debería renunciar a su actual cargo antes de tiempo. Junto a Reynders, figuran en la terna el exministro estonio Indrek Saar y el expresidente suizo Alain Berset.

El Comité de Ministros comenzará el proceso de entrevistas en el mes de marzo, con vistas a entregar una lista final de candidatos a la Asamblea Parlamentaria. Será este órgano, con representación de todos los 46 países miembros del Consejo de Europa, el responsable de avalar a uno de los candidatos, en una votación prevista en principio para junio.

El mandato del nuevo secretario comenzará ya el 18 de septiembre, cuando expira el de la actual responsable, la croata, Marija Pejcinovic Buric. El secretario general, elegido para un periodo de cinco años, dirige y representa al Consejo de Europa y, a su vez, es el responsable de la planificación estratégica, de la orientación del programa de actividades y del presupuesto de la organización, que no forma parte de la órbita institucional de la Unión Europa.

El mandato de la actual Comisión Europea expira teóricamente en noviembre, por lo que la decisión de Bélgica de proponer a Reynders plantea asimismo su posible salida prematura del Ejecutivo comunitario. El presidente del Consejo Europeo, el también belga Charles Michel, ya ha confirmado que deberá dejar antes de tiempo el cargo para presentarse a las elecciones a la Eurocámara.

También se contempla que los comisarios que inicien campañas con intereses nacionales puedan solicitar excedencias, como ocurrió recientemente con la danesa Margrethe Vestager, rival de la española Nadia Calviño en la carrera por el Banco Europeo de Inversiones.