Los tres recintos amurallados de Talavera, con todo detalle

Leticia G. Colao
-

La alcaldesa presenta el proyecto de Maketeca, sobre la cartografía actual con representaciones volumétricas de edificios patrimoniales actuales y otros ya desaparecidos

Los tres recintos amurallados de Talavera, con todo detalle - Foto: Manu Reino

El Museo Etnográfico cuenta desde hoy con un nuevo atractivo cultural que además de didáctico, ofrece una imagen de la ciudad inédita de lo que es, pero especialmente de lo que fue. Se trata de una maqueta realizada por el equipo de Maketeca, donde se exponen al detalle los tres recintos amurallados de Talavera sobre cartografía actual y destacando los edificios más representativos de la ciudad.

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, el concejal de Cultura, Carlos Gil, y Fernando Arenas, portavoz de Maketeca, han explicado que el nuevo recurso cultural y patrimonial es una maqueta «viva», que seguirá incorporando elementos según se vayan conociendo y recuperando.

La iniciativa, de 3 x 3 metros, en bajo relieve y una escala de 1:500, recoge la ciudad histórica y otorga un papel importante al Tajo y a sus puentes, atendiendo a la singularidad del río en el conjunto de Talavera.

El proyecto ha tomado forma gracias a los arquitectos Fernando Arenas, José Ángel de la Hija y Carlos Jiménez, y representa volumétricamente la ciudad en resina coloreada con diferentes tonos, lo que permite diferenciar entre los edificios actuales, los que existieron ya desaparecidos o hipótesis con recreaciones en base a la historia. Entre ellos, aparece una parte importante del tercer recinto.

En el primero, la zona reconocida como Conjunto Histórico, destacan edificios históricos protegidos como La Colegial, San Prudencio, los palacios de Villatoya y los Condes de la Oliva, la Alcazaba o el desaparecido de Los Jesuitas, actual Teatro Palenque. En el segundo, se aprecian las iglesias de Santiago y San Francisco, mientras que en el tercero, más alejado, sobresale el Alfar del Carmen, la iglesia de San Andrés y el conjunto patrimonial de Santo Domingo.

Entre ellos, es evidente la singularidad de los recintos amurallados y las bien conservadas torres albarranas, además de las numerosas puertas de acceso a la ciudad, como la de Sevilla, la de Mérida, Zamora o Toledo, además de la de Puerta de Cuartos.

Investigación. Los arquitectos, con una importante labor de investigación, han dado forma a esta singular maqueta colaborando con diferentes técnicos, arqueólogos e historiadores y basando su trabajo en tesis, publicaciones, informes o fotografías antiguas.  

La alcaldesa, Tita García Élez, ha aplaudido el «talento talaverano» en una iniciativa que refleja «la apuesta decidida y el compromiso del equipo de Gobierno con la historia y la identidad de la ciudad». «Es importante saber de dónde venimos y, sobre todo, hacia dónde queremos ir», premisas fundamentales en los diferentes proyectos que se están dando en Talavera, dijo, y donde este tiene un peso clave.

«Tenemos claro que nuestra lucha y nuestro trabajo es crecer y avanzar en todos los sentidos», también en el cultural.

García Élez defendió que «las sociedades evolucionan más cuando la cultura está en una posición fundamental e imprescindible en la vida», un compromiso que el Gobierno municipal ha llevado de la mano para posicionar la ciudad desde el punto de vista patrimonial e histórico, dijo.

La maqueta, en la nave central del Etnográfico, que pronto acogerá un proyecto para renovar sus fondos y temáticas, tiene un objetivo principal, según detalló la alcaldesa, y es que «la gente que nos venga a conocer sepa quiénes somos, que nos sentimos orgullosos de nuestra identidad y de lo que hemos sido tradicionalmente como sociedad». Y más allá, que una vez conocida la maqueta, «salgan a la calle con la sensación de querer descubrir más de la ciudad, conocer más detalles de su historia y, sobre todo, de querer vivir más aquí».

La obra de Maketeca se expone ya en el Museo Etnográfico, que cada año recibe a 12.000 visitantes, a quienes enseña «la esencia de nuestra ciudad». Ahora, un poquito más al detalle.