Los salarios más bajos han aumentado un 35,4% en cinco años

EFE
-

Los salarios de los castellano-manchegos que menos cobran han aumentado un 35,4 por ciento en cinco años, según ha indicado el sindicato UGT Castilla-La Mancha con datos de la Encuesta de Población Activa (EPA)

Los salarios más bajos han aumentado un 35,4% en cinco años - Foto: UGT CLM

Los salarios de los castellano-manchegos que menos cobran han aumentado un 35,4 por ciento en cinco años, según ha indicado el sindicato UGT Castilla-La Mancha con datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

En un comunicado, la secretaria de Empleo y Política Sindical de UGT Castilla-La Mancha, Isabel Carrascosa, ha destacado los beneficios que está teniendo la subida del salario mínimo (SMI) entre quienes reciben las retribuciones más bajas.

El sindicato señala que la revalorización que está experimentando el SMI en los últimos años esté beneficiando a las personas con los salarios más bajos ya que según datos de la EPA los ingresos de los que menos cobran en la región han aumentado en cinco años un 35,4%.

En último lustro contemplado por la EPA (2017-2022), los ingresos de los que menos cobran han aumentado en mayor medida que entre aquellos que tienen mayores retribuciones.

El SMI ha pasado de 735 a 1.134 euros desde 2018. Desde el año 2018 el SMI ha pasado de los 735 a los 1.134 euros, una mejora que en solo cinco años representa un aumento del 54%.

Carrascosa ha señalado que la subida del SMI ha beneficiado más, en general, a los sectores más precarizados, como el agrario o la hostelería, y a los colectivos peor remunerados, como mujeres y jóvenes.

"Esta evolución contrasta con la experimentada en la crisis económica de 2008 y es que, en el lustro comprendido entre 2007 y 2012, los salarios de los que menos ganan bajaron un 14%, frente a una subida de un 19% que experimentaron las retribuciones de aquellos que más cobran", ha dicho.

En este sentido, Carrascosa ha agregado que las crisis se pueden afrontar de muchas maneras y que "afortunadamente, en esta última se han aplicado políticas que han ayudado a los más desfavorecidos".