La redacción del proyecto de los juzgados recibe 9 ofertas

Lola Morán Fdez.
-

La actuación, impulsada desde el Ministerio de Justicia, está en la fase de clasificación de ofertas, y ha valorado ya las propuestas técnicas y económicas

Solar donde se construirán los nuevos juzgados de Talavera. - Foto: Manu Reino

El proceso para la construcción de los nuevos juzgados de Talavera avanza con la clasificación de ofertas para la redacción del proyecto y la dirección de las obras del nuevo edificio. En total, son 9 las ofertas que concurren a este procedimiento impulsado desde el Ministerio de Justicia, que permitirá el traslado del actual Palacio de Justicia a un solar cedido con este fin por parte del Ayuntamiento de Talavera situado en  la avenida de la Constitución 1 -sede catastral, que no real-, en confluencia con la calle Bucarest y avenida Gonzalo Lago, y justo detrás del punto limpio junto al Parque Comercial El Golf.

Los Presupuestos Generales del Estado incluyen en este ejercicio 2023 una partida para licitar e iniciar la redacción de los proyectos? de los nuevos edificios de juzgados de Talavera. En concreto, este año cuenta con una partida de 311.000 euros, si bien el grueso de la inversión está diferida a 2024 y 2025, con partidas de 6 y 7 millones de euros respectivamente. En total, el nuevo edificio judicial supondrá una inversión de 14,6 millones de euros.

Al proceso de licitación del contrato para la redacción del proyecto y la dirección de obra del nuevo edificio se han presentado nueve ofertas de la mano de las siguientes firmas: UTE Gira Arquitectos, S.L.P. y Javier Fuster Arquitectos, S.L.P.; UTE Argenia Ingeniería y Arquitectura, S.L. y Bardají;UTE Abalo Arquitectura e Ingeniería, S.L. y G. Cabanillas Arquitectos S.L.;UTE SJT Estudio Norniella Orbaiceta Aldaba;UTE SEG- Cruz&Neila Arquitectura; COR ASOC, S.L.; Código Arquitectura, S.L.P.;Milla, Mira y Navarro, Arquitectos, S.L.;y Díaz y Díaz Arquitectos, S.L.P.

A la hora de adjudicar el contrato se tendrán en cuenta una serie de criterios, entre ellos la calidad y el valor técnico de la propuesta, atendiendo a la solución arquitectónica al programa funcional que plantee, la organización y metodología de la ejecución del contrato, el plan de control de calidad del proyecto y la cualificación del personal de posible adscripción adicional al contrato, así como el precio ofertado.

En esta línea, se ha valorado de un lado la oferta económica y de otro la propuesta técnica de cada una de las empresas concurrentes. Una vez analizadas, la que más puntuación ha obtenido en la parte técnica ha sido la planteada por la UTE conformada por Gira Arquitectos, S.L.P. y Javier Fuster Arquitectos, S.L.P.

Por otra parte, la UTE SEG-Cruz&Neila Arquitectura ha sido la que ha presentado una oferta más económica, con un presupuesto de 476.409,58 euros, IVA excluido. Son casi 60.000 euros menos que la más elevada, que asciende a 535.000 euros, más IVA, y que llega precisamente de la mano de la mercantil que ha recibido mayor puntuación en la valoración técnica.

El adjudicatario dispondrá de un plazo de ejecución de 30 meses, uno de ellos para la redacción y presentación del anteproyecto, 2 para la redacción y presentación del proyecto básico, y 3 para la redacción y presentación del proyecto de ejecución junto con el estudio de Seguridad y Salud. En lo que respecta al plazo de ejecución de la Dirección Facultativa será el correspondiente a la obra adjudicada, estimada en un plazo de 24 meses.