El ácido graso de la leche materna es esencial para el neonato

Europa Press
-

El ácido graso de la leche materna es esencial para el neonato - Foto: Imagen de Freepik

El ácido graso proveniente de la leche materna es esencial para que el corazón del neonato cargue la energía que necesita para funcionar correctamente y asegurar la supervivencia tras el parto. Lo ha comprobado en una investigación realizada en ratones un equipo multidisciplinar liderado por investigadoras del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, y los resultados del trabajo se publicaron en Nature.

Se trata de ácido graso «omega-6 g-linolénico» (GLA) que es proporcionado al bebé a través de la leche materna (o de las leches artificiales o «de fórmula») y cuando es detectado por el organismo se ponen en marcha los mecanismos necesarios para asegurar los aportes energéticos que necesita el corazón e iniciar el latido cardíaco en el ambiente extrauterino.

El CNIC explicó a través de una nota de prensa publicada hace unos días de que el ácido graso «omega-6 g-linolénico» presente en la leche materna es el encargado de unirse a la proteína celular llamada «Receptor X de Retinoide» (RXR).

Esta proteína actúa como sensor nutricional de lípidos y derivados de la vitamina A, alterando la expresión génica e influyendo funciones biológicas tan importantes como la inmunidad, la diferenciación celular o el metabolismo.

Cuando esta proteína detecta ese ácido graso materno pone en marcha programas genéticos que equipan a la mitocondria, considerada «la central energética de las células», con las proteínas necesarias para comenzar a consumir lípidos, la fuente principal de energía en el corazón maduro.