La Junta licitará este mes los autocares Talavera - Toledo

Lola Morán Fdez.
-

Desde la Plataforma de Afectados del Transporte valoran este anuncio del Gobierno regional tras años de demandas en este sentido y esperan que se materialice «a la mayor brevedad»

Desde la Plataforma del Transporte valoran esta licitación pero son precavidos hasta ver las condiciones del pliego. - Foto: Peña

El Gobierno regional sacará este mes de diciembre la licitación la concesión del servicio público de transporte regular de viajeros por carretera desde Talavera hasta Toledo. Así lo han confirmado desde la Junta a La Tribuna, después del anuncio del consejero de Fomento, Nacho Hernando, quien avanzó el pasado martes este martes que el Consejo de Gobierno ha autorizado el gasto para la licitación de este contrato por importe de 4,2 millones de euros y con un plazo de concesión de diez años.

Hernando además ha apuntado que esta nueva licitación supondrá la renovación del cien por cien de la flota y se traducirá también en un refuerzo del transporte en horas punta.

Se trata de un anuncio que ha sido bien recibido por parte de la Plataforma de Afectados del Transporte de Talavera y Comarca, cuya portavoz, Rosa de los Ríos, ha manifestado que lo que esperan es que se materialice «a la mayor brevedad». No en vano, ha recordado que es una demanda de hace años de la ciudadanía,  puesto que esta línea, la VCM066, tiene la concesión caducada desde hace años.

Así se expone en una moción que, según ha avanzado la portavoz de la plataforma, se presentará en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Talavera de la mano del PPy de Vox, a petición de este colectivo, y que fue registrada el pasado lunes en el Consistorio talaverano. En ella, subrayan que la Junta ha prorrogado las concesiones, con una duración media que supera los 30 años y, en este caso, en torno a los 60 años. 

En concreto, a través de esta moción se insta a la Junta a sacar a licitación esta concesión nuevamente con libre concurrencia y con otros criterios de valoración que permitan adecuarse a la libre competencia del sector.

De igual manera, plantean solicitar a la Consejería de Fomento y a la actual concesionaria de la línea Talavera-Toledo el refuerzo de horarios de autobuses directos, ampliando su oferta en ambos sentidos para atender las necesidades diarias.

Otra de las demandas es la de requerir a la empresa concesionaria actual la instalación de máquinas expendedoras de tiques, billetes y abonos que presten este servicio las 24 horas del día en las estaciones de autobuses de Talavera y de Toledo para esta línea VCM066.

Reacción al anuncio de la Junta. Desde la Plataforma de Afectados del Transporte de Talavera y Comarca valoran de manera positiva que «después de tantas reuniones, escritos y demandas, por fin anuncien que van a sacar a licitación esta línea». Pese a ello, desde el colectivo esperarán a que salga esta licitación para conocer «las condiciones» en las que se adjudicará este servicio de transporte por carretera para comprobar si están «actualizadas al año 2023 o no».

En cuanto a las medidas anunciadas por el consejero, entre ellas ese refuerzo de horarios, desde la plataforma consideran que es «imprescindible y prioritario que se pongan horarios directos en las dos estaciones en varios horarios» así como «reforzar en horas punta con más un autobús porque no hay cantidad suficiente para las personas que deben viajar, generalmente por motivos laborales».