El 'Juan Sebastián Elcano' vuelve a Cádiz tras su instrucción

EFE
-

El buque escuela regresa después de 189 días de viaje y haber recorrido los puertos de Santa Cruz de Tenerife, Rio de Janeiro o Buenos Aires, dando formación naval a 74 guardamarinas

El 'Juan Sebastián Elcano' vuelve a Cádiz tras su instrucción - Foto: Román Ríos

El buque escuela de la Armada Española 'Juan Sebastián Elcano' ha regresado este viernes al puerto de Cádiz, donde ha sido recibido por autoridades, familiares de tripulantes y público en general, tras haber finalizado su crucero de instrucción número 95.

El bergantín goleta ha cumplido 189 días de viaje, iniciados el pasado 14 de enero, y ha sido recibido en puerto por el jefe del estado mayor de la flota, el almirante Ignacio Villanueva Serrano, y el alcalde de Cádiz, Bruno García, además de otras autoridades locales.

En este viaje el 'Juan Sebastián Elcano' ha visitado los puertos de Santa Cruz de Tenerife, Rio de Janeiro (Brasil), Buenos Aires (Argentina), Punta Arenas (Chile), El Callao (Perú), Cartagena de Indias (Colombia), Puerto Limón (Costa Rica), Pensacola (Estados Unidos) y Nueva York (Estados Unidos).

El 'Juan Sebastián Elcano' vuelve a Cádiz tras su instrucción El 'Juan Sebastián Elcano' vuelve a Cádiz tras su instrucción - Foto: Román RíosA bordo del barco han viajado los 74 guardiamarinas de las promociones 425 de Cuerpo General y 155 de Infantería de Marina que, el pasado 12 de julio, tras arribar a Marín se incorporaron de nuevo a la Escuela Naval Militar, una vez cumplido el objetivo de adquirir en estos seis meses su formación naval.

Los 167 marinos de la dotación permanente del bergantín goleta, han completado el viaje hasta Cádiz.

La mayor parte de ellos vive en la provincia de Cádiz, por lo que llegan a casa a tiempo para votar en las mesas electorales que les corresponden, ya que solo una veintena de ellos, que viven fuera de la provincia, han hecho uso del mecanismo especial que Defensa despliega para que los militares en misiones internacionales o en buques ejerzan su derecho al voto por correo.

El 'Juan Sebastián Elcano' vuelve a Cádiz tras su instrucción El 'Juan Sebastián Elcano' vuelve a Cádiz tras su instrucción - Foto: Román RíosCentenares de familiares se han congregado en el puerto para recibirles con aplausos, pancartas y globos, y con la banda sonora de dos bandas de música, una en tierra y otra en el barco, que se alternaban para acompañar la emoción del desembarco de los marinos.

"Raúl, no hay mejor viaje que el de vuelta a casa", "Bienvenidos Diego y José, estamos orgullosos", y hasta un "¡Bienvenida Bichota, que tiemblen las calles y los bares" se leía en algunas de las pancartas que han desplegado.

El jefe del Estado Mayor de Flota, Ignacio Villanueva Serrano, les ha dado la bienvenida y la enhorabuena por haber realizado un viaje de 19.000 millas en el que "habéis navegado por zonas apasionantes y demandantes y conseguido hitos históricos".

El 'Juan Sebastián Elcano' vuelve a Cádiz tras su instrucción El 'Juan Sebastián Elcano' vuelve a Cádiz tras su instrucción - Foto: Román RíosEl crucero de instrucción número 95 ha estado marcado por un hito, el hecho de que, por primera vez en su historia, haya cruzado navegando a vela el mítico cabo de Hornos, uno de los puntos geográficos más conocidos y temidos por los marinos del mundo, debido a sus vientos, las olas de grandes dimensiones o la presencia de icebergs.

Durante su breve estancia en el puerto de Cádiz, el Juan Sebastián Elcano estará abierto a las visitas del público en horario de 11 a 17 horas momento en que, aprovechando la marea, zarpará rumbo a su base en La Carraca, en San Fernando.

El buque está al mando del capitán de navío Manuel García Ruiz que, el próximo 27 de julio y una vez finalizado el periodo de mando, será relevado por Luis Carreras-Presas do Campo.