SPL anuncia movilizaciones por impagos a la Policía Local

M.G
-

El sindicato SPL no descarta emprender acciones legales si el Ayuntamiento no abona el complemento de conectividad digital localización y disponibilidad acordado

SPL anuncia movilizaciones por impagos a la Policía Local - Foto: Y. Lancha

La Policía Local comienza a visibilizar su descontento con el actual equipo de Gobierno municipal tras  poco más de seis meses de legislatura. El sindicato SPL (Sindicato Profesional de Policías Locales) acaba de mostrar su malestar con un comunicado en el que amenaza con el inicio de movilizaciones y de acciones judiciales si el Ayuntamiento no abona el complemento de conectividad digital, localización y disponibilidad que ha efectuado la plantilla a lo largo de 2023. 

En este caso, el sindicato recuerda que se alcanzó un acuerdo con el anterior Gobierno municipal liderado por Milagros Tolón con el objetivo de reducir horas extraordinarias «y una mejora de la calidad del servicio al ciudadano», con lo que se estableció el complemento de conectividad digital, localización y disponibilidad» dentro de los puntos aprobados en el acuerdo que figuran pubilicados en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del pasado 6 de junio. 

Sin embargo, los policías locales continúan sin percibir el complemento en sus nóminas a pesar de haber realizado estas guardias localizadas conforme a los requisitos exigidos que se pactaron en acuerdo. Según explica SPL, el  sindicato ha tratado esta problemática en varias reuniones con la responsable de Seguridad Ciudadana, Inés Cañizares, con el compromiso de que se efectuaría el pago, pero la sección sindical asegura que en las nóminas de diciembre tampoco se ha contemplado a pesar de que era la última oportunidad antes de que finalizase 2023.

SPL responsabiliza de la situación directamente al alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez, por no pronunciarse sobre el tema y, sobre todo, «por no actuar de acorde a lo exigible a su cargo como responsable de la Corporación». En el comunicado, firmado por el delgado sindical de SPL-CLM, Antonio González, se deja clara la necesidad de que el alcalde autorice el pago de estos servicios de 2023 con los que se pretendían reducir las horas extras y «arregle los presupuestos para el pago»  de los que se realicen a lo largo de 2024.

Asimismo, el sindicato arremete contra Velázquez y recuerda un episodio similar ocurrido en Seseña durante su mandato como alcalde, que obligó a SPL a denunciar la ruptura del acuerdo que se adoptó en su momento.

Sobre el acuerdo. El sindicato también aprovecha en su escrito para manifestar algunas de las medidas del acuerdo alcanzado con la anterior Corporación que está obligado a mantener y a cumplir, como otras medidas para la reducción del gasto por servicios extraordinarios, y las ligadas a la jornada de trabajo y de conciliación.

Por último, SPL recuerda la necesidad de disponer lo antes posible de unas nuevas dependencias para la Policía Local, una antigua reivindicación sindical que también figura en el acuerdo que alcanzaron las partes en la anterior legislatura. 

En este caso, la Concejalía de Seguridad Ciudadana está trabajando sobre ello y ha encomendado a la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) un estudio para determinar si la Casa de la Juventud de la calle Dinamarca, que en su momento no finalizó su construcción, podría albergar el cuartel o sería más conveniente y más económico plantear las nuevas instalaciones disponiendo de algún suelo.