La Diputación reconoce el vacío legal en la carretera fantasma

J.Moreno
-

La diputada de Infraestructuras busca soluciones para arreglar esta vía de Pelahustán abandonada desde hace 40 años

La Diputación reconoce el vacío legal en la carretera fantasma

Los vecinos de Pelahustán quieren corregir el abandono de 40 años de la carretera que comunica su pueblo con el límite provincial con la Comunidad de Madrid. Para ello, han recurrido al Defensor del Pueblo para que investigue la titularidad de la vía, perdida en la bruma de las transferencias entre administraciones. Un mes después de la publicación de un reportaje en este diario, la Diputación ha surgido como un aliado. Al menos, la institución provincial ha evidenciado su interés por el estado en el que se encuentra la carretera M-548, que une Pelahustán con Cenicientos (Madrid).

En este sentido, la diputada provincial delegada de Infraestructuras, Manuela Lominchar, estudia ya soluciones que permitan acondicionar el trazado, debido al pésimo estado de conservación.

Lominchar ha viajado a Pelahustán acompañada por el alcalde, Roberto García, y por otros miembros del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Pelahustán. «Existe un vacío legal sobre su titularidad, que podría ser municipal», detalló ayer la Diputación.

En este sentido, la diputada ha mostrado su compromiso para buscar soluciones. La mayor parte de la vía pertenece a la Comunidad de Madrid, aproximadamente 13 kilómetros, en proceso de rehabilitación; mientras que cerca de 5 kilómetros pertenecen al municipio de la Sierra de San Vicente.

La diputada provincial recalcó que las vías de comunicación son fundamentales para fijar población en los pueblos y permiten mejores conexiones, en este caso con la Comunidad de Madrid. Lominchar aprovechó para incidir en el compromiso de la Diputación contra la despoblación y su apoyo al entorno rural, con medidas como la dinamización del turismo, la promoción medioambiental y la reactivación de la economía local.

Por su parte, el alcalde destacó que una buena conexión con Madrid es beneficioso para la localidad y contribuiría a fijar población. Asimismo, agradeció el interés de la Diputación provincial, al preocuparse por un problema que arrastra la localidad desde hace décadas. El Ayuntamiento necesita el apoyo de otras instituciones para arreglar la carretera.

«Tenemos un compromiso con los vecinos de Pelahustán para mejorar su calidad de vida y esto pasa por tener mejores servicios públicos y de calidad. El arreglo de la carretera M-548 es un compromiso del equipo de Gobierno desde el primer minuto y vamos a dejarnos la piel para que sea muy pronto una realidad», manifestó.