El carril bici al Barrio Santa María se finalizará en agosto

Leticia G. Colao
-

El nuevo proyecto une el puente romano con el barrio talaverano, mejorando la movilidad activa y la seguridad de los ciclistas. Tendrá 1,6 kilómetros de largo y 2 metros de ancho

El carril bici al Barrio Santa María se finalizará en agosto - Foto: L.T.

Los proyectos para mejorar la movilidad urbana y conseguir que sea activa y sostenible, continúan en diferentes puntos de la ciudad que se suman a los criterios de seguridad y accesibilidad para todo tipo de transporte y personas. Junto a los nuevos itinerarios ciclistas, que toman forma estos días, también se construyen nuevos carriles bici que hacen mayor el número de kilómetros que en Talavera se pueden recorrer sobre dos ruedas.

Los trabajos son ya visibles en la rotonda de la carretera de Alcaudete de la Jara, destino al Barrio de Santa María. El carril bici que unirá el núcleo urbano con el conocido barrio, en la carretera de Los Navalmorales (CM-4102), se une al carril bici ya existente.

Así lo explica a La Tribuna Ángel Sánchez, arquitecto talaverano redactor del proyecto y de la dirección de obra, quien recuerda que este proyecto parte desde el Puente Romano, de donde se inicia un ciclocarril (pintado en la calzada) por la calle Belvís de la Jara. A partir de ahí, y ya en la glorieta de la carretera de Alcaudete, atraviesa el puente del Príncipe por el paso de peatones y desde ahí, con un carril exento, parte hacia el barrio, atravesando también la glorieta de la Ronda del Tajo, (edificio Iberdrola).

En estos momentos, las tareas se centran entre ambas rotondas, donde se está procediendo a la explanación de esta parte del terreno, que se sitúa a la izquierda de la vía camino al Barrio talaverano.

El carril, exento, tendrá dos metros de anchura y una longitud aproximada de 1,6 kilómetros. Se prevé que su ejecución finalice el próximo mes de agosto.

El objetivo que persigue el Ayuntamiento de Talavera con esta actuación, que se une a otras similares en el conjunto de la ciudad, es mejorar la conexión con el barrio Santa María, que esta pueda hacerse en bicicleta y que se haga también con una movilidad activa, sostenible y segura, además de seguir avanzando en los criterios de la Agenda 2030.

La empresa Tecnología de Firmes S.A. resultó adjudicataria de este contrato por 255.371,90 euros, sin IVA. Esta actuación se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cofinanciado en un 90 por ciento por la Unión Europea, a través de los fondos Next Generation EU.

También en este plan de recuperación europeo se apoyará el segundo nuevo carril bici que ya se ha proyectado en la ciudad. Al del Barrio Santa María, que ya va tomando forma, le seguirá otro gran proyecto, en este caso entre la calle Capitán Cortés y el colegio Fernando de Rojas. La construcción del carril bici, también independiente a la calzada, tendrá su comienzo en la plaza de España y se dirigirá hasta la carretera de San Román atravesando las glorietas de Juan Carlos I y Justiniano López Brea.

En este caso, la adjudicación, también a la empresa Tecnología de Firmes, contará con un presupuesto de 479.338,84 euros. No se conoce aún la fecha de inicio de estos trabajos, aunque se aseguró que sería en periodo estival al encontrarse en una zona donde se concentran varios centros educativos, intentando así evitar las molestias generadas por las obras.