Aprobados los honores y distinciones sin unanimidad

M.G
-

Es la primera vez que estos reconocimientos no cuentan con el respaldo unánime de la Corporación por la concesión de la Medalla de la Ciudad a Madrid. El PP lamenta la postura de la oposición

Buena parte de la flota de Unauto quedó inutilizada tras la DANA - Foto: LT

La comisión de Hacienda también llevaba en su orden del día la aprobación de las distinciones y honores propuestos para este año en referencia al reglamento específico que lo regula, pero este punto invitó al debate y la confrontación política a cuenta de la propuesta del bipartito (PP y Vox) para conceder la Medalla de la Ciudad a la Villa de Madrid por haber prestado autobuses tras las inundaciones de la DANA que dejó inutilizada a la mitad de la flota de Unauto. 

Ni el PSOE ni IU están de acuerdo a pesar del favor que se hizo a Toledo en ese momento o. Para el primero resulta inconcebible premiar a Madrid por encima «de los trabajadores y de todas las personas que se sacrificaron» para que Toledo recuperar la normalidad durante la DANA, como apuntó el concejal Teo García; y para el segundo resulta ilógico distinguir a Madrid cuando es responsable de la contaminación del río Tajo y Txema Fernández explicó que los autobuses de Madrid son fruto de «un cambalache empresarial» porque al final al empresa Ruiz de Madrid prestó a su misma empresa en Toledo esos autobuses. 

La propuesta ligada a los honores y distinciones salió adelante por el voto del equipo de Gobierno a pesar de que el PSOE se abstuvo e IU votó en contra. Si bien, el concejal de Hacienda, Juan José Alcalde, afeó a la oposición su postura, sobre todo, porque es la primera vez que el Ayuntamiento no saca adelante estas distinciones por unanimidad. 

En este caso, Alcalde recordó que al PP le han gustado más o menos las que proponía el PSOE cuando gobernaba, pero siempre las ha apoyado «por imagen de ciudad».