El PSOE no podrá reformar el Estatuto solo con sus votos

L.G.E.
-

Page tiene mayoría para reformar el Estatuto en las Cortes de Castilla-La Mancha, pero luego necesita que lo apruebe el Congreso de los Diptuados. A falta de saber cómo queda tras las generales, parece que Page tendrá que acordar con el PP

Imagen de archivo del hemiciclo del Congreso. - Foto: EP

En su discurso del Día de la Región, Page avanzó que afronta la reforma del Estatuto con «voluntad de consenso». Prácticamente no le queda otra opción. El Estatuto de Castilla-La Mancha al igual que la Ley Electoral se pueden modificar con mayoría absoluta en las Cortes regionales y eso el PSOE lo tiene. Ahora bien, una reforma del Estatuto tendría que ser luego aprobada por el Congreso de los Diputados y el Senado. Aunque todavía no se sabe cómo quedarán las Cortes generales después del 23 de julio, no parece probable que los socialistas tengan mayoría absoluta, al igual que no la tienen ahora. 

La reforma del Estatuto es clave para que Page pueda incrementar de manera notable el número de escaños en las Cortes. En estos momentos modificando la Ley Electoral solo podría aumentar de 33 a 35. Es necesario, por tanto, que cambie también el Estatuto, en concreto el artículo donde está fijada una horquilla que va de 25 a 35 parlamentarios. Y eso no lo puede hacer solo.

Con la mayoría absoluta que tiene en Castilla-La Mancha, Page podría sacar adelante esa reforma, pero luego necesita que la aprueben también el Congreso y el Senado. Ahí es donde está la clave. A falta de saber qué ocurre tras las generales, el dirigente socialista está abocado a tener que acordar con el PP, pues es la solución más fácil que seguramente haya para sumar mayoría absoluta en el Congreso y Senado.

Otras opciones serían más complejas, pues puede que al PSOE no le diese con sumar los votos en el Congreso con Sumar o Unidas Podemos y sería extraño que sí llegase a un acuerdo con Vox y no con el PP.