Asaja plantea un observatorio de costes y un plan ganadero

La Tribuna
-

En el área de Desarrollo Sostenible, la patronal agraria pidió mejoras en prevención de incendios, ZEPAs, daños a la fauna silvestre o agua

La patronal agraria se reunió ayer con Julián Martínez Lizán y, posteriormente, con Mercedes Gómez.

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Castilla-La Mancha se ha reunido con las consejerías de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, por un lado, y Desarrollo Sostenible, por otro, para presentar al Gobierno autonómico sus propuestas para el campo.

Así, Asaja ha trasladado al consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, las medidas y proyectos en las que está trabajando de cara a solucionar los problemas más urgentes del sector en la actualidad, según informó la patronal en nota de prensa.

En primer lugar, los responsables de la organización han planteado la creación de un observatorio de costes, un instrumento en el que ya están trabajando junto a la Universidad de Castilla-La Mancha con el objetivo de poner en valor los costes de producción. Asaja ha pedido al Gobierno regional que participe en este proyecto, de tal manera que los productores cuenten con una herramienta para negociar los precios y se dé cumplimiento a la Ley de la Cadena Alimentaria.

En este sentido, Asaja ha señalado que «se trata de una medida que requiere más voluntad que presupuesto y que, con la participación de la Administración, se avanzaría más en la transparencia, interlocución y posición equilibrada en los distintos eslabones de la cadena hasta su llegada al consumidor final». 

Por otra parte, ha presentado un plan estratégico para la ganadería regional elaborado también junto a la UCLM. En esta línea, el Comité ha ahondado en la «crítica» situación de este sector y la necesidad de aplicar un plan integral tanto para la ganadería intensiva como para la extensiva.

En tercer lugar, Asaja ha propuesto un plan estratégico para el viñedo castellano-manchego, también en colaboración con los expertos de la Universidad. Los viticultores, ha señalado la organización, «llevan años sufriendo las consecuencias de un sector desequilibrado y mal ordenado, por lo que, entre los parámetros en los que se está trabajando, se incluye un diseño de relevo generacional y una salida a las explotaciones con titulares muy envejecidos, así como un ajuste de oferta con alternativas productivas».

Durante la reunión también se ha tratado la PAC y la imposibilidad de cumplir con la condicionalidad, los regímenes ecológicos y los compromisos agroambientales y climáticos en 2024. La organización agraria, que ya ha entregado su propuesta para flexibilizar la PAC, ha reiterado la importancia de ponerlas en marcha «para que los requisitos se puedan cumplir, se eviten sanciones y penalizaciones y no se pierdan fondos».

Por último se han tratado otras cuestiones como la gestión y tramitación de las ayudas, la necesidad de diseñar una estrategia regional de agricultura de carbono, los seguros agrarios, la lucha contra el fraude, los planes de mejora o la incorporación de jóvenes.

Posición común sobre agua

Por otra parte, Asaja ha mantenido también una reunión con la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, y su equipo. En esta ocasión, el encuentro se ha centrado en la prevención de incendios, las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), los daños por fauna silvestre, las granjas de intensivo o la instalación de plantas fotovoltaicas en la región, han sido otros de los asuntos abordados con Desarrollo Sostenible. Durante el encuentro se acordó celebrar reuniones monográficas con el fin de «conseguir una posición común e ir todos a una» y compensar el déficit hídrico que sufre la región.