Unas Navidades para disfrutar en Talavera

Lola Morán Fdez.
-

El Ayuntamiento ha diseñado un amplio programa de actividades para estas fiestas, dirigido a todas las edades, y que recupera tradiciones de estas fechas

Unas Navidades para disfrutar en Talavera - Foto: Manu Reino

Talavera está totalmente volcada ya en la celebración de las fiestas navideñas. Unos festejos para los que, un año más, el Ayuntamiento de Talavera ha preparado un amplio programa de actividades que vienen desarrollándose desde hace días y que continuará hasta el próximo 6 de enero de la mano de asociaciones y entidades de la ciudad, que colaboran para que la magia de la Navidad llegue a todos los barrios de Talavera.

La vuelta a las tradiciones es una de las insignias que se ha marcado el nuevo equipo de Gobierno para estas fiestas, en las que ha recuperado tradiciones como el punto de partida de la Cabalgata de Reyes. Así, será la Basílica del Prado el punto de inicio de un gran cortejo real que el próximo 5 de enero llevará el siguiente recorrido: avenida de Extremadura, avda. Juan Carlos I, avda. Pío XII, plaza de España, avda. Pío XII, calle Capitán Luque, calle Almanzor, plaza de Zamora, calle Alfares, calle Prado, avenida Salvador Allende, Ronda del Cañillo, calle Carnicerías, plaza del Reloj, calle Corredera, calle Palenque, plaza Padre Juan de Mariana y plaza del Pan, donde Sus Majestades harán sus ofrendas al niño Jesús y recibirán a todos los niños que quieran pasar a saludarles.

Después de la Adoración, los niños ganadores del XVII Certamen de cartas a los Reyes Magos leerán sus peticiones a Sus Majestades, quienes entregarán los premios de los distintos concursos y saludarán a todos los niños de la ciudad.

Unas Navidades para disfrutar en TalaveraUnas Navidades para disfrutar en Talavera - Foto: Manu ReinoOtra de las novedades de la Cabalgata es que por primera vez se ha cedido a la Concejalía de Discapacidad el tren navideño para que niños con discapacidad participen en la misma. Será un nuevo tren, con capacidad para 50 personas y un vagón para personas con movilidad reducida. Además de participar en la Cabalgata, a este tren podrán subirse los talaveranos para recorrer el centro de la ciudad en estas fiestas.

Se retoma también estas Navidades la recreación del pueblo de Belén en la plaza del Pan, recién inaugurado, y que supone una de los cambios del programa. Otro es el traslado del Belén Municipal, que se puede contemplar durante estas fiestas en la Puerta Noble del Ayuntamiento.

La iluminación vuelve a cobrar importancia en estas fiestas, en las que el alumbrado artístico cuenta como novedad con una gran corona instalada en la plaza de San Francisco, un elemento 3D al que se suman los arcos y farolas repartidos por la ciudad para llenar de color estos días.

Un año más, los pregones han llegado también a todos los barrios de la ciudad de la mano de distintos protagonistas y con el acompañamiento musical de corales y grupos, y han marcado el inicio de una serie de actividades para todos los públicos.

Entre ellas vuelven a cobrar especial relevancia los diferentes mercados que se han organizado, entre ellos uno instalado en el Paseo de los Arqueros y la XIV Feria de Artesanía de Navidad del 19 de diciembre al 5 de enero en la avenida de Toledo, organizada por la Asociación Provincial de Artesanía y Cerámica y la Federación Empresarial Toledana (Fedeto).

Desde la Concejalía de Comercio se ha impulsado además un concurso de escaparates de Navidad para incentivar esa zona, con actividades como zambombás navideñas y charangas.

La programación cuenta además con  conciertos, exposiciones, villancicos y animación, ruta de belenes, entre otras actividades. Habrá a lo largo de estos días talleres formativos para público joven e infantil, a los que se dirige también un amplio paquete de actividades que se desarrollarán en las bibliotecas municipales hasta el 5 de enero.

El programa cultural cuenta en estas fechas con espectáculos como el Gran Circo Acrobático de China el miércoles 27 de diciembre; el Concierto de Año Nuevo el 1 de enero; el musical 'Viaje a Oz' el 2 de enero; la 7ª Zambombá Flamenca el 4 de enero; la muestra escolar de villancicos los días 11 y 12 de diciembre; conciertos de Navidad los días 18 y 21 de diciembre; la actuación de Navidad de la Escuela Municipal de Música y Danza; y el concierto de música coral navideña.

El programa incluye además competiciones deportivas y actividades como la muestra de tarjetas navideñas, migas solidarias, pasacalles y visitas de los pajes de los Reyes Magos.