«Motivación» y «competencias» para acceder al mercado laboral

Á. de la Paz
-

Una mesa redonda de Cáritas aporta el testimonio de cuatro gestores de recursos humanos. «Hay que cuidar la información que se transmite y postularse a lo que de verdad interesa»

«Motivación» y «competencias» para acceder al mercado laboral - Foto: Yolanda Lancha

La casa diocesana de ejercicios El Buen Pastor acogió la celebración de la séptima jornada de empleo organizada por Cáritas Toledo. La actividadEl mercado laboral actual: oportunidades y caminos de desarrollo reunió a gestores de recursos humanos del ámbito empresarial de la provincia con personas que buscan su inserción en el mercado de trabajo. Una mesa redonda con representantes de Nutrave, Alcampo, Puy du Fou y Delaviuda abordó el proceso de selección de candidatos para los puestos que las grandes compañías ofrecen.

Los ponentes detallaron las claves que aquellas personas que deseen ingresar en el mundo laboral o cambiar de trabajo han de tener en cuenta en cualquier proceso de solección. Los cuatro responsables que intervinieron aludieron a la importancia de las «competencias» personales y profesionales de los postulantes y coincidieron en la necesidad de prepararse para cualquier proceso de manera específica, señalando la «perfecta unión» que ha de establecerse entre el candidato y la empresa.

Eduardo Carrasco (Nutrave), Rocío Martín (Alcampo), Manuel Velázquez (Delaviuda) y Miriam Ruiz (Puy du Fou) se detuvieron en aquellas cualidades que sitúan a un candidato por encima del otro. «A la misma tarea cada persona le da su enfoque: aunque cubran un puesto idéntico no hay dos cajeras iguales, cada una deja su huella, su toque especial», indicó Martín. Ruiz, por su parte, pidió «cuidar la información que se transmite al otro», refiriéndose a los pequeños detalles que condicionan los procesos de contratación de personal. «Hay que hacer sentir especial al otro, por eso no tiene sentido que haya personas que se postulan a ofertar sin haberlas leído». Velázquez recomendó incluir información sobre la «motivación» que los demandantes tienen sobre una determinada vacante, mientras que Carrasco reclamó «calidad y claridad»en el currículo que se envía a la empresa.

En Recursos Humanos definen su desempeño de «gestión de personas» como una tarea que abarca «desde que se incorpora a la empresa hasta que termina, incluyendo la prevención de riesgos laborales». El acierto en la captación de perfiles útiles determina el futuro de sus empresas. «Sin talentos es imposible sacar proyectos tan grandes», asegura Ruiz. «Buscamos la mayor permanencia del talento», añade. «Además de seleccionar hay que acompañar a esa persona para que esté bien con nosotros».

Para elegir a un nuevo trabajador, el profesional de recuros humanos aúna «experiencia y un poco de intuición» como criterios para establecer su decisión. «Aunque a veces fallamos», aseguró Carrasco. En la misma línea, Velázquez reclamó que el candidato pueda «demostrar las competencias» que sobre el papel dice acreditar como camino hacia el éxito. «Al currículo hay que dedicarle tiempo», agregó Ruiz. «Los procesos se han digitalizado, ya no cogemos presentaciones en papel», subrayó Martín.