Carranque denuncia suciedad en los mosaicos del parque romano

J.Moreno
-

El descubridor se queja del polvo que cubre las piezas. Y Guzmán reprocha la gestión de la Junta.

Carranque denuncia suciedad en los mosaicos del parque romano - Foto: Yolanda Lancha

La alcaldesa de Carranque, Amelia María Guzmán, expuso ayer en la presentación de las jornadas romanas de promoción del parque arqueológico de Carranque la disconformidad con la gestión actual de este patrimonio, dependiente de la Junta de Comunidades. «Sólo se abre de jueves a domingo, con dos visitas guiadas nada más por la mañana y grupos muy reducidos. No se hace ninguna promoción turística», reprocha.

El Ayuntamiento de Carranque ha intentado colaborar con el parque arqueológico, pero de momento ni la Junta de Comunidades ni Tragsa, como entidad pública gestora, han tendido la mano al Consistorio. «Hay salas del centro de interpretación que están cerradas desde el covid», lamenta. Y apostilla: «En vez de ir a mejor, hemos ido a peor».

La Junta de Comunidades retomó la gestión a principios de 2020, temporalmente en manos del Ayuntamiento hasta el 31 de diciembre de 2019. «Hubo una quiebra económica anterior en el parque y cerró durante un año y medio. Asumió el Ayuntamiento explotar directamente el parque y lo levantamos. En menos de cuatro años, se generó un superávit. Iban colegios y asociaciones de Toledo y Madrid. Sólo cerraba los lunes. Eran visitas tras visitas. Nos dejamos la piel», enfatizó Guzmán, quien encabezaba ya por entonces al equipo de Gobierno.

El Ayuntamiento de Carranque quiere recuperar la gestión del parque arqueológico, pero la Junta apuesta por ser la única administradora de la red regional. «No se está gestionando bien. No se está haciendo una buena explotación», censuró.

Guzmán considera que la Junta desaprovecha las virtudes del parque con esa limitación de las visitas. «Es tan extenso el parque que permite que cada media hora hubiera un grupo de 20 a 25 personas», sugiere.

«Necesita mejorar», añadió sobre la gestión el descubridor de los mosaicos, Samuel López, presente en la presentación de las jornadas. Hace 41 años, halló las teselas y critica que los mosaicos acumulan «muchísimo polvo». En este sentido, apuntó que está muy sucio. «Tiene que tocarlos manos expertas. La consejería debe hacer proyectos de limpieza, pero no se hace», censuró. La alcaldesa apostilló que la última limpieza corrrespondió a la Diputación, con autorización de la Junta.

Además, lamentó que los otros dos edficios del parque, el mausoleo y el edificio palacial, están a la intemperie después de su descubrimiento. «Se está degradando. Se necesitan más cuidados, bastante más. Se hace poca inversión y desde 2009 no se ha vuelto a excavar. Ni se hacen obras de mejora», expuso Samuel López.

El mercado romano centra el programa de las decimoctavas jornadas de Carranque

Las decimoctavas jornadas romanas de Carranque comenzaron el lunes con una exposición de maquetas y utensilios de la villa romada, abierta hasta el próximo viernes de 9 a 14 horas y de 16 a 21 horas. Mañana, los alumnos de diferentes centros escolares participarán en una batucada en la plaza de las Eras. Para el viernes, está programado un concierto de la Banda Municipal 'Villa de Carranque', en el Auditorio. Y el sábado y domingo, está previsto el Mercado Romano, desde las 11 de la mañana y hasta las diez de la noche.

«La villa romana de Carranque se pone en valor con estas jornadas, a través de actividades como reconstrucciones históricas, representaciones teatrales y mercados temáticos, eventos que buscan educar y entretener al público, permitiéndoles experimentar de primera mano cómo era la vida en el Imperio Romano», destacó el vicepresidente de Asuntos Generales, Empleo y Promoción Turística, Joaquín Romera.

«Es uno de los espacios más importantes de nuestro patrimonio cultural», enfatizó Romera. Y apostilló: «El próximo fin de semana, 18 y 19 de mayo, se dan las circunstancias ideales para  fomentar la convivencia y, la diversión, sin olvidarnos de que las Jornadas Romanas sirven como una importante herramienta educativa que fomenta el interés por la historia y el patrimonio cultural».

«Desde el Gobierno de la Diputación de Toledo, fomentamos estas iniciativas de carácter cultural, que sirven para dinamizar nuestros pueblos, atraer a visitantes e impulsar las economías locales, tan necesitadas del respaldo general para atender todas sus necesidades», recalcó Romera.