«Era urgente adoptar una decisión para no perder los fondos»

Galán
-

Carlos Velázquez celebra el acuerdo con la Junta para la nueva ubicación del cuartel de la Guardia Civil porque «da carpetazo» a un problema «de hace 20 años». Las parcelas escogidas en el Polígono superan los 30.000 metros cuadrados en su conjunto

Los terrenos elegidos para albergar el cuartel se sitúan en la confluencia entre Río Carlés y Río Guadalmena, antes de la rotonda que da acceso a ‘Luz del Tajo’. - Foto: David Pérez

Está confirmado. El futuro cuartel de la Guardia Civil de Toledo cambia La Peraleda por el barrio del Polígono. La información que adelantó este lunes La Tribuna ha sido reconocida por el propio Carlos Velázquez. El alcalde de Toledo señaló que el anteproyecto realizado para la construcción de la Comandancia en el actual recinto ferial de la ciudad puso sobre la mesa una serie de consideraciones que obligaron a las administraciones a actuar.

En este sentido, Velázquez detalla que los motivos principales por los que la construcción en el entorno previsto no es viable tienen que ver con la intervención y creación de viviendas en una zona inundable y en una actuación que afectaría al cono visual de la ciudad, protegido por la Unesco. Tras la mención de los motivos, Velázquez destacó dos aspectos por encima de otros. En primer lugar, que los argumentos expuestos en el anteproyecto «vienen a señalar lo que todos los toledanos sabíamos» y en segunda instancia, que hay que celebrar el acuerdo y la colaboración lograda con la Junta de Comunidades para valorar y establecer una nueva ubicación para el cuartel, en este caso en una superficie del Polígono que será posible gracias a la suma de dos parcelas, una propiedad municipal y otra regional.

Pese a que Carlos Velázquez en su día dudara de la existencia de una partida presupuestaria para el nuevo cuartel en las cuentas del Estado, ayer reconoció que sí la hay, -puntualizando que «no se ve»-, siendo por tanto el motivo principal por el que se hacía «necesario y urgente» tomar una decisión para no perder unos fondos que «corrían grave riesgo».

Precisamente, para no perder la cuantía presupuestada Velázquez afirmó que «era esto o nada», respecto a la nueva ubicación, porque la decisión debía tomarse antes de que finalizara el año. Pese a que dijo que le habría gustado que el cuartel siguiera en Palomarejos, Velázquez apuntó que el movimiento «es motivo de alegría porque dará carpetazo y solución a un problema que lleva dando vueltas desde hace 20 años».

Las parcelas elegidas para albergar la nueva Comandancia se ubican en los metros previos a la rotonda que da acceso al centro comercial 'Luz del Tajo', en la confluencia de Río Arlés con Río Guadalmena, y contará con una superficie aproximada de 33.000 metros cuadrados, unos 18.000 en la que es titularidad municipal y unos 15.000 en la que es propiedad de la Junta. Al respecto, Velázquez señaló que no sería posible albergar el cuartel «en una de las parcelas sin la otra».