La reforma de los estatutos de la UCLM demora el futuro campus

Leticia G. Colao
-

Una vez aprobada la nueva Ley de Universidades, la institución debe modificar sus estatutos en Consejo de Gobierno, lo que retrasará la conversión hasta 2024

La reforma de los estatutos de la UCLM demora el futuro campus - Foto: Manu Reino

La transformación en campus de la sede universitaria de Talavera se retrasa sobre las previsiones iniciales, aunque se mantiene como una de las grandes medidas del mandato del rector, Julián Garde. No será en 2023, pero sí en 2024, cuando  se proceda al cambio de régimen de la Universidad en la ciudad, que ahora debe esperar a la modificación de los estatutos de la institución académica, para proceder después al anhelado cambio.

Por el momento, las dos facultades talaveranas, la de Ciencias Sociales y Tecnologías de la Información y la de Ciencias de la Salud,  seguirán adscritas al campus de Toledo, del que dependen actualmente las instalaciones universitarias de la ciudad hasta que se apruebe este nuevo reconocimiento, informa a La Tribuna el vicerrector de Postgrado y Formación Permanente de la UCLM y encargado de dar forma al futuro campus talaverano, Santiago Gutiérrez Broncano.

La aprobación en marzo de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) era el punto de partida para conseguir la independencia administrativa y la mayor entidad para la UCLM en Talavera. Una vez superada esta, es la Universidad regional la que debe convocar  Consejo de Gobierno con un cambio de estatutos que llevarán aparejada esta constitución. Así, se aprovechará esta circunstancia para reconocer en los nuevos estatutos de la UCLM un campus más, que se uniría a los de Ciudad Real, Albacete, Cuenca y Toledo.

El procedimiento a seguir para esta modificación se iniciará con elaboración del texto que incluirá estudios jurídicos para la adecuación de los Estatutos a la LOSU, así como consultas a todos los sectores de la comunidad universitaria para garantizar el acierto del texto y que estén representados todos los intereses afectados. Una vez se elabore un borrador, se expondrá en consulta pública, para que cualquier persona pueda realizar alegaciones o propuestas de mejora.

El texto definitivo, que tendrá en cuenta las alegaciones realizadas en el trámite de consulta pública, será propuesto por el rector para su aprobación por parte del Claustro Universitario. Se requerirá para su aprobación de mayoría absoluta del Claustro, tal y como recoge la Disposición Adicional Primera de los Estatutos actuales.

Una vez aprobado por la Universidad de Castilla-La Mancha, se dará traslado a la Junta de Comunidades, que tendrá que elaborar, en el plazo de 4 meses, un informe de legalidad sobre los Estatutos, y en su caso, aprobarlos, de acuerdo con el artículo 38 de la LOSU.

Finalmente, una vez aprobados por la Junta de Comunidades, se publicarán en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y en el Boletín Oficial del Estado, entrando inmediatamente en vigor.

CRECIMIENTO DE LA SEDE. El  equipo de Gobierno de la UCLM llevará a cabo esta transformación, dotando a la institución de un nuevo campus, para independizar a la sede de Talavera de la de Toledo, de la que ha dependido siempre, y por el crecimiento exponencial que ha experimentado en los últimos años. A la ampliación de nuevas titulaciones se unen, de forma gradual, el incremento en el número de alumnos, y en el futuro también nuevas instalaciones con una segunda sede junto al Hospital para la Facultad de Ciencias de la Salud, donde se desarrollarán sus labores docentes e investigadoras. Salud se separaría físicamente de la de Ciencias Sociales y Tecnologías de la Información, ahora unidas en avenida Real Fábrica de Sedas.