El alma del cine brilla en la gala de clausura del CiBRA

O. Furones
-

Fernando Tejero, Emma Suárez, o Carolina Yuste... nadie quiso perderse esta fiesta del cine. Como novedad, el premio literario a Javier Cercas.

El alma del cine brilla en la gala de clausura del CiBRA

Noche digna de la gran pantalla. El Palacio de Congresos 'El Greco', en Toledo, se convirtió en el escenario perfecto de la gala de clausura del CiBRA. Desatando la magia característica de la decimoquinta edición del festival.


La iluminación dorada del glamour, las cámaras captando cada destello y una alfombra negra (clásica del CiBRA) que susurraba historias de elegancia, dieron inicio a un espectáculo de lujo con la presencia estelar de Fernando Tejero, Emma Suárez o Carolina Yuste, quienes otorgaron pinceladas de distinción a esta producción única.


Como si fueran los actores principales de un épico largometraje, el elenco llevó la noche a su clímax. Agradecimientos, emotivas palabras y reivindicaciones. «Unir el cine y la palabra me parece una combinación perfecta», señala Emma Suárez, con su galardón en la mano.

El alma del cine brilla en la gala de clausura del CiBRAEl alma del cine brilla en la gala de clausura del CiBRA


La clave este año, la educación. «La educación es lo que genera un futuro mejor. La gente joven son los que van a construir la sociedad, la cultura, la palabra o el amor», declara Carolina Yuste, en el atril.


Un CiBRA que quien lo disfruta, repite. «Es el primero que me dio un premio, y estoy muy contenta de volver, ahora a dar un premio. Este festival es importantísmo, fundamental. Festivales así hacen que se conozcan las películas, son base fundamental para apoyar el cine», apunta la actriz Eva Llorach.


Y como amante de las palabras, Paloma del Río, quien quiso destacar «el caldo de cultivo que se junta en este festival. Esto debe hacer crecer a la sociedad para ser un poquito mejor y tener más cimientos para un mañana mejor».

El alma del cine brilla en la gala de clausura del CiBRAEl alma del cine brilla en la gala de clausura del CiBRA


Tiempo también hubo para hacer anuncios. Desde el Gobierno Regional, Amador Pastor, Consejero de Educación, Cultura y Deporte, anunciaba que desde este lunes, «el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica la resolución de convocatorias de las aceleradoras culturales. Una convocatoria subvencionada con 750.000 euros y que va dirigida a empresas. Empresas que queremos que sean transformadoras en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación, y también empresas que vengan a buscar una vinculación con otro tipo de empresas más  allá de las culturales».


En lo meramente referido a las estatuillas, en este 2023 el galardón de 'Toledo de Cine' fue grabado con el nombre de Fernando Tejero. Por otra parte, en cuanto al premio Alice Guy, se entregó a Emma Suárez, Lola Herrera (un día antes) y Paloma del Río. El premio 'Orden de Toledo', que reconoce a los jóvenes talentos, recayó en Carolina Yuste. Y, por último, el premio a 'Adaptación a una vida; una vida de cine' fue para en el cantante Víctor Manuel por su canción 'Solo pienso en ti'.


Entre las intrigantes adiciones a esta narrativa, surgió un codiciado premio literario. En su primera entrega, este prestigioso galardón fue a parar a manos del talentoso Javier Cercas, quien, en un giro cinematográfico, visitó "por primera vez" las tierras de Toledo. Pero no se detuvo ahí, Cercas, como personaje literario que cobra vida, compartió momentos íntimos con los lectores de Castilla-La Mancha la mañana de la gala final, añadiendo un toque de cercanía y autenticidad a esta experiencia cinematográfica e inolvidable.


Risas, música y 'el grillo'. Una gala clausura del CiBRA bajo la batuta de Luis Retana y Kevin de la Rosa, quienes volvieron a transformar el escenario en un lienzo de colores vibrantes, junto a los diferentes artistas que dejaron su sello particular, reflejando la diversidad cinematográfica galardonada.


La gala se convirtió en un espectáculo sensorial con actuaciones que transportaron al público a mundos extraordinarios, sacados del mismo cine o literatura. Una noche en la que el arte del cine se fusionó con la paleta de colores, dejando una estela de emociones y recuerdos resplandecientes. Paleta que se dejó notar en la alfombra negra. Photocall abarrotado, y lluvia de estrellas.


No faltó detalle a esa alfombra tan característica por la que desfilaron los mejores creadores nacionales del séptimo arte. Etiqueta, gama, o vestidos únicos... se pudieron ver mientras posaban delante de las cámaras.


El CiBRA echó el telón, pero ya está de nuevo contando los días para la siguiente edición.