Velázquez se reta a cerrar en 4 años los vertidos contaminante

LT
-

Afirma que el Ayuntamiento tiene que ejercer sus competencias y se ofrece a colaborar con Junta y CHT

Velázquez se reta a cerrar en 4 años los vertidos contaminante - Foto: Yolanda Lancha

Carlos Velázquez, alcalde de Toledo, ha participado en la inauguración del cuarto Congreso Ibérico Restauración Fluvial 'Restauraríos Horizonte 2030' donde ha ratificado su compromiso para asumir las competencias del Ayuntamiento de Toledo en la eliminación de vertidos contaminantes al río Tajo y pide a la CHT que recupere el proyecto 'Take me to the river'.

En la reunión participan más de trescientos profesionales de distintas instituciones españolas y portuguesas dedicados a la conservación del medio fluvial, la flora y la fauna y Velázquez se congratula de que el inicio de su legislatura coincida con la celebración de este congreso esperando que salgan conclusiones para producir «un antes y un después con relación al río Tajo y la calidad de las aguas a su paso por la ciudad».

Dice que para los toledanos el río es mucho más que un cauce de agua que atraviesa la ciudad y opina que es una obligación devolverle todo lo que ha dado. Espera que también asuman sus competencias la Confederación Hidrográfica del Tajo y la  Junta de Comunidades.

Por lo que a él respecta, afirma que es la primera vez que se pone en marcha una concejalía del Tajo «para tomar en serio» esas competencias. Cree que se puede culpar a los territorios vecinos por la mala calidad del agua pero que la ciudad de Toledo tiene que actuar de forma decidida en lo que a ella compete de cara a alcanzar la meta «vertidos contaminantes cero».

Señala que hace unos días se ha conocido un informe de la Cátedra Solís-Universidad que denuncia la existencia de 26 puntos de vertido a lo largo del cauce a su paso por Toledo, 16 de ellos incontrolados, y afirma que eso hay que solucionarlo de la mano de la Confederación y de la Junta para que dentro de cuatro años no haya ningún punto de vertido contaminante a su paso por la ciudad de Toledo.

También se dirige a la Confederación para indicarles que quiere recuperar el proyecto 'Take me to the river' de integración del Tajo en la ciudad adecuando las riberas para el uso de ocio de los ciudadanos y la convivencia, e insiste en que el Ayuntamiento será un aliado de todos los que quieran recuperar el río

Por su parte, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, indica que la elección de Toledo para este congreso no ha sido casual y resalta que el Tajo con su plan de cuenca va a tener garantizada la sostenibilidad porque era una «anomalía» que careciera de ello. Además afirma que se están cumpliendo por tanto las sentencias del Tribunal Supremo.

Espera que las conclusiones del Congreso permitirán ir incorporando una mejora de la capacidad de gestión hacia el futuro pero de momento  recuerda que España tiene que reponer la calidad ecológica a 3.000 kilómetros de ríos en los próximos años.

Sobre los planes hidrológicos de cuenca señala que tienen una vigencia tasada por la directiva marco y los del tercer ciclo van a llegar hasta el año 2027, por lo tanto no se pueden derogar.

En este sentido advierte de que «si alguien piensa que por una razón ideológica de partido se puede determinar el contenido de un plan ideológico está muy equivocado» y añade que «la sociedad no va a estar dispuesta a renunciar a que le hurte».

En su opinión las sentencias se cumplen en el momento mismo en el que se dota de caudales ecológicos a las cuencas y el procedimiento que se ha aplicado es el acuerdo entre las los distintos territorios de la cuenca cedente y las demandantes para no generar problemas de orden social.

Afirma que ya hay caudales ecológicos marcados en esta demarcación aunque sea por un procedimiento novedoso pero que responde a las expectativas de las sentencias, por lo tanto insisten que ya se da cumplimiento.

«Los caudales ecológicos se vienen aplicando en su primer tramo de los siete metros cúbicos por segundo desde el momento mismo de entrada en vigor de los planes sin que esto haya supuesto en ningún momento menoscabo alguno ni para la cuenca cedente ni para la demandante» porque se ha incrementado una mayor dotación de caudales ecológicos y el sistema ha estado en situación de normalidad de volumen trasvasable.

Respecto al congreso adelanta que en las ponencias de los representantes de las cuencas españolas y portuguesas van a dar a conocer experiencias que han permitido contrastar que el proceso de restauración fluvial con soluciones basadas en la naturaleza son las mejores para garantizar una disponibilidad de agua en cantidad y en calidad en el presente y hacia el futuro y que «no hay alternativas ni atajos a ninguna otra solución que no sea esa de colaborar con la naturaleza en la preservación de unos recursos que no pueden sder sustituidos por ningún otro».

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, fue para hablar del proyecto Life en River mind con una inversión de tres millones de euros en el alto Tajo para la restauración fluvia en pleno parque natural de este río con apoyo de colegas portugueses.