Los embalses siguen creciendo y superan el 87% de su capacidad

Lola Morán Fdez.
-

En la última semana han subido un punto y disponen ya de algo más de 343 hectómetros cúbicos de agua, 3,5 más que hace siete días y 42 más que en las mismas fechas de 2023

Los embalses siguen creciendo y superan el 87% de su capacidad - Foto: Reviejo

Los embalses siguen arrojando datos positivos y aumentando reservas en estas fechas previas a la época estival. En la última semana han crecido algo más de un 1% tras sumar 3,5 hectómetros cúbicos entre el 6 y el 13 de mayo, situándose en un total de 343,21. Es el dato que proporciona la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) respecto a los siete embalses que afectan a Talavera y a su comarca.

Las presas de Azután, Cazalegas, Navalcán, La Portiña y Rosarito -situados en la provincia de Toledo- y las de Picadas y San Juan -en la comunidad de Madrid- se encuentran en la actualidad al 87,1% de su capacidad. Su estado es mucho mejor que el de la semana anterior, cuando contaban con 339,71 hectómetros cúbicos, pero más aún si se compara con las reservas que tenían hace un año, respecto a las que han crecido más de un 14% al tener ahora casi 43 hectómetros cúbicos más que entonces.

Una de ellas está prácticamente llena, con un 99,8% de su capacidad cubierta. Es el caso de Rosarito, que aloja 81,89 hectómetros cúbicos de los 82 que tiene de límite. A esta cifra ha llegado tras recibir en los últimos siete días 0,49 hectómetros cúbicos;el aumento frente al año pasado es de más de 7 hectómetros cúbicos.

Al 97,5% se encuentra Navalcán con más de 33 de los 34 hectómetros cúbicos que conforman su aforo. Son 0,15 más que los del último recuento y casi 2 más que los registrados desde la CHT hace justo un año.

Cazalegas está al 96% esta semana, con 6,72 hectómetros cúbicos, los mismos que la semana anterior. En este pantano no se ha registrado ningún cambio en este tiempo, y una leve subida si se tiene en cuenta cómo estaba hace un año, cuando tenía 6,57 hectómetros cúbicos.

También por encima del 90% de su capacidad está el embalse de Picadas. Con 13,94 hectómetros cúbicos se encuentra al 92,9%, porcentaje al que ha llegado tras sumar en esta semana 0,25 hectómetros cúbicos. Sin embargo, el año pasado disponía de 0,47 hectómetros cúbicos más que en este momento.

También San Juan, el embalse de mayor tamaño de estos siete, está a más del 92% de su aforo al contar ahora con 127,13 hectómetros cúbicos de agua. Son 0,25 más que siete días atrás y 33,74 más que los que tenía hace un año.

La presa de Azután no llega al 70% de su aforo. Cuenta con casi 78 hectómetros cúbicos tras ganar 2,49 en una semana y coincide con las reservas que tenía en las mismas fechas del año pasado.

Por último, La Portiña alberga 2,39 de los 5 hectómetros cúbicos que puede tener como máximo tras perder 0,01 en una semana.