La Junta pone el foco en la ciberseguridad y la brecha digital

LT
-

La Junta pretende seguir combatiendo la brecha digital y orientar la administración al dato. Lo ha proclamado la directora general de Infraestructuras de Telecomunicaciones y Ciberseguridad en el Smart City Expo World Congress, en L'Hospitalet

En esta ferie se reúnen más de 1.000 expositores y representantes de 800 ciudades - Foto: Andreu Dalmau (EFE)

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha subrayado que uno de sus objetivos es hacer que la tecnología sea un igualador de los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía, avanzando hacia el concepto de territorio inteligente, que permitirá ofrecer servicios más adaptados a la población, así como la evaluación de políticas públicas.

Además, desde el Ejecutivo autonómico se pretende seguir impulsando la ciberseguridad, combatir la brecha digital para garantizar la igualdad de oportunidades y convertir la Administración regional en una organización orientada al dato.

Estos son los grandes retos que ha puesto sobre la mesa la directora general de Infraestructuras de las Telecomunicaciones y Ciberseguridad, María Dolores Higuera, durante su participación en el Smart City Expo World Congress que se ha celebrado hoy en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), donde ha destacado la importancia de que "el dato se convierta en un elemento para la prestación de mejores servicios y más adaptados a la ciudadanía, pero también para la mejora de la competitividad de nuestro tejido empresarial".

En este sentido, la directora general ha abogado por utilizar la inteligencia artificial "con datos ordenados y de calidad" para ofrecer "servicios proactivos y personalizados" a la población. También dentro de la estrategia digital del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha continuado, "seguimos apostando por un crecimiento hacia la nube, para combatir la brecha digital en la región y que todos los ciudadanos y ciudadanas tengan las mismas oportunidades vivan donde vivan".

Asimismo, durante su intervención, María Dolores Higuera ha señalado que la demanda que la ciudadanía hace para tener cada vez más y mejores servicios, y más transparentes, sirve como acicate para que las administraciones públicas dirijan sus políticas de seguridad en esa misma dirección.

Impulsar iniciativas con base tecnológica en Castilla-La Mancha

Además, la directora general ha puesto en valor el Centro Regional de Innovación Digital (CRID) que el Gobierno autonómico puso en funcionamiento en julio de 2020 con el objetivo de "impulsar iniciativas con base tecnológica en Castilla-La Mancha, atraer a grandes empresas del sector a la región y establecer alianzas entre compañías internacionales y partners locales", para formar y certificar a estas empresas regionales en la tecnología desarrollada por las grandes firmas matrices.

En la actualidad, este centro regional, con sede en Talavera de la Reina, posee uno de los mejores directorios tecnológicos de España. Cuenta con 14 multinacionales que trabajan en sus instalaciones en cinco centros de conocimiento sobre ciberseguridad, tecnología en la nube, inteligencia del dato, minería de procesos y automatización y servicios digitales a la ciudadanía.

El CRID es un centro que está sirviendo como polo de atracción para otras empresas pues, a raíz de su apertura, se han puesto en marcha una quincena de proyectos tecnológicos, que han permitido la creación de unos 200 empleos cualificados.