Los embalses registran un leve descenso y están casi al 59%

Lola Morán Fdez.
-

En estos momentos disponen de 232 hectómetros cúbicos y están al 58,9 por ciento de su capacidad

Imagen de archivo del embalse de La Portiña. - Foto: Reviejo

La tendencia al alza de las reservas de los embalses se ha frenado en seco en esta última semana. Pese a que se han seguido registrando algunas precipitaciones en estos días, la cifra de agua acumulada en los pantanos de los que se abastecen los habitantes de Talavera y municipios de la comarca han bajado en la semana del 30 de octubre al 6 de noviembre.

Lo han hecho de manera muy leve, en 0,09 hectómetros cúbicos respecto a la semana anterior, en la que se produjo un notable incremento que sumó casi 30 hectómetros cúbicos a lo largo de los siete días que pasaron del recuento previo a las reservas de los pantanos de Azután, Cazalegas, Navalcán, La Portiña, Rosarito, Picadas y San Juan.

Con todo, acumulan algo más de 232 hectómetros cúbicos, lo que representa un 58,9 por ciento de lo que pueden albergar en conjunto. El crecimiento es más que importante si se tiene en cuenta el dato que se registraba en las mismas fechas de 2022, cuando estas siete presas tenían casi 36 hectómetros cúbicos menos que en estos momentos.

En casi la mitad de esa cuantía ha crecido el embalse de San Juan, el que se desmarca del resto en este último análisis de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), que indica que cuenta en estos momentos con 56,47 hectómetros cúbicos. Su capacidad es de 138, con lo cual está casi al 41 por ciento y mejora también los datos que se manejaban hace un año en esta presa del Alberche ubicada en la comunidad de Madrid.

Justo al revés le ha sucedido al embalse del Rosarito en estos mismos días, en los que se ha quedado sin 13,49 hectómetros cúbicos. Ahora almacena 51,51 y está casi al 63 por ciento de su límite. Respecto al año pasado, sin embargo, ha aumentado en casi 19 hectómetros cúbicos el agua de la que dispone.

El pantano de Azután ha perdido casi 3 hectómetros cúbicos en este tiempo, quedándose con algo más de 73 hectómetros cúbicos y al 64,8 por ciento de su capacidad. También mengua respecto a las medidas del año anterior, cuando contaba con 0,43 hectómetros cúbicos más que ahora.

El que porcentualmente está en mejor situación es el embalse de Cazalegas, que se aproxima al 96 por ciento, pese a haber restado en estos días 0,06 hectómetros cúbicos. Curiosamente, dispone de la misma cantidad de agua que hace un año.

El que también ha perdido estos días ha sido el pantano de Picadas. Sus reservas han bajado en 0,06 hectómetros cúbicos y cuenta en total con 13,31. Esta presa del Alberche cuenta con casi un hectómetro cúbico más que en las mismas fechas de 2022 y se encuentra en la actualidad al 88,7 por ciento.

En un porcentaje similar está ahora el embalse de Navalcán. Supera el 85 por ciento tras haber recibido 1,43 hectómetros cúbicos, según los últimos datos recabados por parte de la CHT. Atendiendo a estos mismos, datos, esta presa del Guadyerbas cuenta con algo más de 29 hectómetros cúbicos de agua en su interior, lo que supone también una cifra superior a la que tenía hace justo un año, respecto a la que se ha incrementado en más de 6 hectómetros cúbicos.

Por último, el embalse de La Portiña sube ligeramente en este final de octubre y primeros días de noviembre. En este tiempo ha ganado 0,04 hectómetros cúbicos hasta disponer de un total de 2,01 de los 5 que tiene de máxima capacidad. Si se compara con las reservas que tenía el año anterior, arroja un resultado positivo de 0,39 hectómetros cúbicos.