Sigue la mejora de carriles bici y la creación de ciclo calles

Lola Morán Fdez.
-

Las obras de los itinerarios ciclistas avanzan y de forma paralela se están señalizando las vías donde las bicicletas tendrán prioridad sobre los coches

Sigue la mejora de carriles bici y la creación de ciclo calles - Foto: C.S.J.

Las obras de mejora y creación de nuevos itinerarios ciclistas en Talavera prosiguen con vistas a facilitar la movilidad a través de este medio de transporte alternativo. En estos momentos se trabaja en diferentes actuaciones encaminadas a este objetivo, entre ellas la creación de itinerarios ciclistas de acceso a centros educativos con la intención de fomentar el uso de la bicicleta desde edades tempranas.

Este proyecto cuenta en su primera fase con una inversión de 345.000 euros, cuya adjudicación corresponde a la empresa Asfaltecno S.A. y que se materializará en la instalación de la señalización tanto horizontal como la vertical en el entorno de 18 centros educativos de la ciudad. También se va a proceder a la reordenación del mobiliario urbano, la ubicación de más de 300 delimitadores del carril bici, 16 puntos de aparcamientos de bici, así como la señalización de 7,5 kilómetros de carriles bici.

De igual manera, se van a realizar mejoras importantes en el carril bici actual, en concreto, en los tramos del carril bici del IES Juan Antonio Castro, colegio Cervantes, Cristóbal Colón y la UCLM. 

La avenida de Pío XII es uno de los puntos en los que se está actuando estos días en esta infraestructura destinada a la circulación de las bicicletas. En concreto, este miércoles se actuaba en un tramo en el que se ha procedido a la retirada del pavimento que había hasta ahora para su posterior sustitución.

Ciclo calles. De otro lado, se avanza también en la puesta en marcha de un entramado de ciclo  calles y ciclocarriles que vertebren la ciudad de una manera segura en todo el casco de Talavera.

En estas ciclo calles coexistirá el  tráfico rodado de bicicletas y Vehículos de Movilidad Personal (VMP) con el tráfico rodado motorizado y por tanto no se ejecutará un carril bici nuevo, sino que se señalizará sobre la vía existente la prioridad de bicicletas y VMP sobre el resto del trafico, excepto el peatonal. Por esto, esta actuación se centrará en la señalización horizontal o vertical.

Uno de los puntos donde se ha instalado ya esta señalización es en la plaza de España en su confluencia con el Paseo de la Estación. Allí se ha colocado una marca vial que indica que se accede a una ciclo calle, uniendo así esta vía al carril  bici que discurre por ese punto y sigue por la avenida de Pío XII sin tener continuidad por el Paseo de la Estación.

A todo ello se sumará la creación de dos nuevos carriles bici, uno de ellos en la calle Capitán Cortés, desde su comienzo en la plaza de España hasta el colegio Fernando de Rojas. El segundo de estos dos nuevos carriles bicis enlazará el núcleo urbano con el Barrio de Santa María.