El PP exige a Sánchez que asuma su derrota y hable con Feijóo

Agencias
-

La secretaria de los populares, Cuca Gamarra, pide al líder socialista que rectifique y "garantice la gobernabilidad" y asegura que negociar con Junts "no ha estado ni está sobre la mesa"

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha exigido este lunes al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que asuma que es "el perdedor" de las elecciones del 23 de julio y "rectifique" su negativa a reunirse esta misma semana con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para entablar un diálogo destinado a garantizar la "gobernabilidad" de España, en vez del "bloqueo" y la "ingobernabilidad".

Así se ha pronunciado la número dos del partido en una rueda de prensa en la sede nacional de la formación en la que ha subrayado que el PP no va a "tirar la toalla" y que Feijóo mantiene su intención de someterse a un debate de investidura como ganador de los comicios.

"Somos muy tenaces", ha apostillado, tras denunciar que, a su juicio, la carta con la que Sánchez ha contestado a la misiva de Feijóo es una "absoluta falta de respeto a los españoles" y a "quien ha ganado las elecciones"

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, durante una rueda de prensa, en la sede del PP.La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, durante una rueda de prensa, en la sede del PP. - Foto: Europa PressEn este contexto, Gamarra ha reivindicado no sólo su mayoría en el Congreso, sino también su mayoría absoluta en el Senado, la presencia del PP al frente de once gobiernos autonómicos y la mayoría de ayuntamientos y diputaciones provinciales.

El PP dice que el objetivo de Sánchez es volver a ser presidente "a cualquier precio"

El diputado electo del PP Carlos García Adanero, que seguirá en el Congreso gracias al voto de los españoles residentes en el exterior, se ha mostrado convencido de que el objetivo de Pedro Sánchez es volver a ser presidente "a cualquier precio" y que para ello "pagará lo que tenga que pagar".

En declaraciones a la Cope, García Adanero ha calificado de "disparate" para el país que Sánchez quiera llegar a un acuerdo con toda esa "banda", en referencia a sus posibles socios parlamentarios, ERC, EH Bildu y Junts, para ser investido presidente del Gobierno.

"Ellos saben perfectamente que con Sánchez pueden sacar cosas y que con un Gobierno del PP nunca podrían sacar nada de sus objetivos", ha enfatizado, antes de censurar que haya sido "capaz de cruzar todas las líneas rojas", entre ellas blanquear a EH Bildu.

En este sentido, se ha mostrado convencido de que llegará a un acuerdo con el partido con Junts, aunque ha advertido: "Que nadie espere que va a haber aquí un papel firmado" en ese sentido. Su estrategia será darle la investidura a Sánchez "y a partir de ahí, él va haciendo las cosas" que le piden, ha apuntado.

Ante este escenario, ha considerado de "sentido común" que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, como ganador de las elecciones, le pidiera una reunión a Sánchez esta misma semana para llegar a un acuerdo de gobernabilidad y evitar que gobierne el PSOE con los que quieren "destruir" España, ha dicho.

En otra entrevista en Antena 3, ha calificado de "típica" la respuesta de Sánchez a esta petición de Feijóo, obligada porque "no podemos dejar en manos de España -ha afirmado- la gobernabilidad de quien tiene como objetivo debilitar el país".

A la pregunta de qué espera del proceso de negociación, ha sido tajante: "Por desgracia, Sánchez tiene muy claro que quiere volver a ser presidente del Gobierno y le da igual el precio a pagar", y eso a pesar de que le acaben "chuleando", ha dicho.

Sobre la petición del PSOE a la Junta Electoral Central de revistar los 30.300 votos nulos en Madrid emitidos en el exterior, ha señalado que responde a una "rabieta" de los socialistas, que ahora tendrán que contar con el voto afirmativo de Junts para ser investido. 

Rechaza hablar con Junts sobre la investidura de Feijóo después de haberlo insinuado

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha rechazado este lunes tajantemente la posibilidad de hablar con Junts sobre la investidura de Alberto Núñez Feijóo, pese a que el sábado el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, reconoció que estaban dispuestos.

"Esa cuestión no se encuentra sobre la mesa y, por lo tanto, no tenemos nada más que decir", ha respondido Gamarra en una rueda de prensa en la sede del PP preguntada sobre si estaban dispuestos a hablar con Junts sobre la investidura de Feijóo tras las elecciones generales del 23 de julio, en las que el PP ganó, pero tiene muy difícil tejer una mayoría parlamentaria para conformar Gobierno.

Todo ello después de que Rollán reconociera el sábado de forma implícita que el PP estaba dispuesto a hablar con Junts, al preguntarle una periodista expresamente si pactarían con este partido para obtener la investidura.

"El Partido Popular está dispuesto a hablar con todas y cada una de las fuerzas políticas, siempre que estén dentro del marco de la Constitución española", dijo Rollán.

Gamarra ha insistido este lunes en que la posibilidad de hablar con Junts "no ha estado ni está sobre la mesa" y ha subrayado que el PP es un partido "serio, predecible y previsible".

"Eso significa que las cuestiones sobre las que algunos quieren hablar no forman parte ni formarán nunca parte sobre aquello sobre lo que el PP tiene planteamientos a la hora de abordar el futuro de nuestro país", ha añadido en referencia a Junts, que ha planteado un referéndum en Cataluña y la amnistía como condiciones para apoyar una hipotética investidura del candidato del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Además, Gamarra ha señalado que el PP tiene "una manera de ser, actuar y entender la política que pasa siempre por el respeto institucional y por el marco constitucional", y ha dejado claro que su planteamiento sobre la "estabilidad, moderación y gobernabilidad" no está en las "líneas" de Junts sino "en todas las contrarias".