«El CF Talavera avanza, pero no al ritmo que me gustaría»

Raquel Jiménez
-

El presidente blanquiazul detalla en esta entrevista a La Tribuna que el presupuesto para la próxima temporada será de 1.300.000 euros "porque queremos un club potente en Segunda RFEF"

El presidente del CF Talavera posa para este diario en el terreno de juego de El Prado. - Foto: Manu Reino

El CF Talavera está en modo Segunda Federación. Y es que después del descenso, tiene  confeccionado el proyecto para la próxima temporada del que el presidente blanquiazul desvela que tendrá un presupuesto de 1.300.000 euros.

¿Qué implica el descenso del primer equipo para el club?

No va a trastocar muchos los planes, aunque a lo mejor sí los ralentiza un poco. Cuando teníamos la duda de si subir a Primera RFEF, era consciente de que esta categoría nos iba a exigir mucho como así ha sido, mientras que en Segunda Federación nos iba a dar más tiempo a sentar las bases del proyecto. Por tanto, el descenso nos va a permitir mejorar poco a poco el club y con más poso de cara a un proyecto a medio y largo plazo.

Por más razones que se esgriman el balance deportivo no puede ser positivo.

Los resultados son los que priman. Hemos quedado últimos, empezamos la Liga con esa racha de derrotas y nos ha ido lastrando. Por tanto, deportivamente no ha sido un año bueno; nos hemos encontrado con un cuerpo técnico que lo ha intentado al igual que los jugadores, pero no nos ha dado. Es una parcela en la que tenemos que mejorar porque el siguiente paso es volver a Primera Federación.

¿Por que el club eligió como entrenador a Rubén Gala cuando es un técnico que nunca había salido de los límites de Castilla y León?

Escogimos a Rubén Gala por el fútbol que proponía y, de hecho, había hecho un buen año con el Palencia. Pero no sabemos qué hubiera sucedido con Rubén Gala en Segunda Federación o si hubiéramos aguantado un poco más. No salió bien, pero se dejó el alma y trabajó mucho en un momento muy difícil como fue el ascenso del equipo.

¿Qué cualidades vio el CF Talavera en Pedro Díaz para darle la oportunidad en el primer equipo que en tantas ocasiones había reclamado?

Pedro ha tenido siempre el escudo en el corazón. De hecho la renovación ha sido muy fácil porque su sueño es estar aquí. Y sus cualidades son de todos conocidas como son las ganas, su fútbol que me encanta y, sobre todo, que es un hombre de la casa. Además contribuye dentro y fuera del terreno de juego a que el club sea más grande.

Y con el técnico talaverano llegó la revolución: 11 bajas y 7 incorporaciones. ¿Cómo se vivió toda esa vorágine?

Con una mezcla de mucho trabajo e ilusión porque estamos todavía vivos con lo que teníamos la obligación de intentarlo. Ahora decimos que si hubiéramos tenido este equipo desde el principio, a lo mejor hubiese sido más fácil, pero no lo sabemos a ciencia cierta. Y luego el mercado invernal es peculiar porque hasta que viene el jugador y se acopla, se ha acabado la Liga. Intentamos jugar con las armas que teníamos y en ciertos aspectos hemos mejorado, pero no nos ha dado.

¿No vivirá el equipo la misma incertidumbre que el año pasado sobre un posible ascenso administrativo, aunque ahora tenga cuatro equipos por encima?

Aunque me gustaría, espero que no porque cuando lo vivimos, fue una situación de muchísimo estrés. Al final es mejor establecer unas bases firmes en Segunda Federación y con un plantilla para ascender.

¿Cómo ve el presidente del CF Talavera el más que probable cambio de Gobierno en el Ayuntamiento?

De la alcaldesa, Tita García Élez, y del concejal de Deportes, Sergio Gutiérrez, solo puedo hablar bien porque siempre nos han ayudado. Y ahora si hay acuerdo, pues igual con José Julián Gregorio y todos los integrantes de su equipo con los que tengo muy buen trato. He trasladado a ambos que, bien sea en la Alcaldía o en la oposición, el CF Talavera está a disposición de la ciudad porque el deporte es un medio para el bienestar social y estoy convencido de que tenemos mucho que aportar. Y cuando todo se resuelva nos reuniremos y caminaremos juntos con quien sea porque lo más importante es la ciudad.

La renovación de Pedro Díaz se ha presentado como un pilar fundamental sobre el que va a girar el proyecto del club. ¿Cuáles serían otras de sus líneas maestras además del ascenso a Primera Federación?

Junto a la parcela deportiva, nos preocupa mucho la estructura del club y que los pilares estén bien asentados. Debemos encontrar a gente muy dispuesta que nos ayude a crecer con la cantera y en al ámbito de desarrollo de negocio. Es decir, que no esté aquí solo como presidente, sino que trabajemos más gente, sin olvidar la comunión con las peñas y con la afición en general. Y debemos llevar a cabo un balance económico para dirigir los recursos hacia donde sean más efectivos. Por otro lado, Pedro Díaz es consciente de que queremos el ascenso, pero también que el club crezca; ahora mismo, estamos en vías de un convenio con el Ayuntamiento para mejorar las instalaciones de El Prado de cara a que al CF Talavera se le mida dentro de poco no solo por el partido del domingo, sino también por todo lo que hay alrededor.

En cuanto al filial, el objetivo es que vuelva a la categoría perdida de Tercera Federación. ¿Considera que no se ha atendido al Talavera B todo lo necesario?

Puede ser, pero el club era un solar ya que estaba yo solo con todo y Alfredo (Bayarri) haciendo mil cosas. Subimos a Primera RFEF, todo iba muy deprisa y éramos prácticamente dos personas. La sensación que tengo de esta temporada es que no hemos llegado a todo. Por tanto, es posible que el Talavera B haya estado desatendido, aunque lo hemos intentado con los cambios de entrenadores. Hemos pagado un poco el precio de esta premura, pero estamos poniendo las bases para que no suceda de nuevo.

¿Está a punto de cumplirse un año desde su nombramiento como presidente del CF Talavera. ¿Cuál es su balance?

Es una aventura. La gente que más me conoce me dijo 'pero ¿dónde vas loco?'. Aunque si por algo me caracterizo es porque soy valiente y quiero ayudar a mi ciudad, al club y al deporte de Talavera. Es un orgullo representar al club y a la ciudad y, al mismo tiempo, es duro. Mucha gente que estamos ahora mismo en el Talavera no venimos del fútbol, del que digo siempre que nada tiene que ver con una empresa. Estoy muy contento con el actual equipo de trabajo donde hay un ambiente fenomenal. Aunque soy por naturaleza inconformista y cabezón y tenemos mucho que mejorar. Voy a conseguir poner al club donde de verdad se merece y, en este sentido, vamos avanzando, pero no al ritmo que me gustaría.

¿Qué ha significado la llegada de José Jiménez al CF Talavera?

Jose es un tío fantástico. Solo puedo hablar bien tanto de él como de su equipo. Talavera tiene la suerte de haberse encontrado a Jose porque confía plenamente en los que somos de la ciudad. Además, pone sus recursos económicos para que esto salga adelante. Hemos analizado las cuentas del club y no tenemos un histórico de lo que ha pasado, con lo que hemos ido un poco a ciegas. El otro día me encontré un contrato firmado por José Antonio Dorado que está todavía en vigor. Por tanto, hay cosas que hemos ido heredando y que no puedes tocar, cuando nosotros tenemos otra visión de como gestionar.

Un total de 2.800 abonados esta temporada. Es todo un éxito ¿no?

Más que del club, de la propia afición porque para mí como presidente no tiene mucho sentido venir a El Prado con cien espectadores. Es un orgullo y una alegría inmensa ver antes de los partidos los alrededores del estadio; ese sentimiento es una maravilla. Tuve la suerte de vivirlo en el fútbol sala y, de alguna manera, lo estoy trasladando aquí. Ojalá podamos dar este año a la afición muchas alegrías porque se las merecen. Es un hito porque nunca se habían conseguido 2.800 abonados y nuestra intención es que siga creciendo ese número.

¿Cómo se ha planteado la campaña de abonados?

Vamos a hacer algún pequeño cambio porque los Días del Club no han gustado mucho. Tenemos un planteamiento mucho más sencillo con cuatro zonas. Queremos que el abonado se sienta bien tratado y que entienda las necesidades del club ya que si establecemos unos precios es por algo ya que para gestionar en el CF Talavera necesitamos dinero. Van a ser precios muy razonables y habrá también descuentos.

El CF Talavera presentará el sábado a los aficionados el proyecto para la próxima temporada, dado que no puede ser en Asamblea al ser la entidad Sociedad Anónima Deportiva.

Hay cierto sector en el Talavera que no está contento con la Sociedad Anónima Deportiva. Yo he llegado con esto, es lo que se votó en su día y no podemos cambiarlo. Tiene aspectos positivos porque hablo con directivos anteriores y me cuentan que era insostenible. Por tanto, creo que en su día Miguel (Martín) hizo un trabajo excepcional para salvar al club y ahora está José (Jiménez). De todos modos, tenemos mucho contactos con los seguidores y con las peñas; todo para que esa barrera no sea tal. Y claro hemos pasado de presupuestos de 300.000 ó 400.000 euros a triplicar esta cantidad, con lo que necesitamos a esa masa social para que los objetivos se vayan cumpliendo.

¿Cuál es el balance económico de esta temporada y el presupuesto de la próxima?

Veníamos de una deuda muy grande y vamos a pagar todo. La propiedad ha tenido que desembolsar  entre 450.000 y 500.000 euros. Se contaba con ello. El presupuesto ha sido de alrededor de 1.500.000 euros porque hay que tener en cuenta todas las bajas que hubo en diciembre o el cambio de entrenador. A pesar de que la propiedad ha puesto una cantidad importante, estamos contentos por ver cómo el club está cambiando. Para la próxima temporada el presupuesto bajará un pelín, será de 1.300.000 euros, porque queremos un club potente en Segunda RFEF e intentaremos que la propiedad ponga lo menos posible.

Un mensaje a la afición.

Sobre todo gracias por la acogida que hemos tenido, por como ayudan al equipo. El club y el escudo están por encima de Josué Blázquez, de Pedro Díaz, de Alfredo Bayarri o de José Jiménez. Quiero pedir a los aficionados que nos sigan ayudando porque contamos con ellos la próxima temporada.