La provincia de Toledo celebra San Isidro

José García Cano*
-

A este santo madrileño nacido a finales del siglo XI y trabajador del campo, se le solicitan lluvias en momentos de sequía, precisamente lo que ahora está ocurriendo en buena parte de nuestro territorio nacional.

Procesión de San Isidro en Talavera de la Reina. - Foto: Manu Reino

Hoy 15 de mayo se celebra en innumerables lugares de nuestra provincia la festividad de San Isidro Labrador, santo madrileño nacido a finales del siglo XI y trabajador del campo; además durante estos días nos estamos acordando de él en multitud de lugares, ya que a este santo se le solicitan lluvias en momentos de sequía, precisamente lo que ahora está ocurriendo en buena parte de nuestro territorio nacional. Por ello están siendo habituales las procesiones y rogativas a San Isidro en diferentes pueblos de Toledo. Uno de los enclaves donde se venera a San Isidro es en Ocaña, donde llevan celebrando diversos actos desde el pasado viernes; hoy lunes además de la función religiosa de la Hermandad de San Isidro a las 11 de la mañana, tendrá lugar la procesión del santo justo al mediodía y al finalizar aperitivo en la explanada de la ermita del santo y a las 20:00 horas en la misma explanada, degustación de zurra para todos los asistentes (bebida refrescante muy manchega, que según el pueblo o lugar donde se prepare puede cambiar su receta, aunque no puede faltar el vino, el azúcar, agua y trocitos de diferentes frutas).

Ahora nos dirigimos a Cabañas de La Sagra para encontrarnos con la Hermandad de San Isidro Labrador, la cual tiene sede canónica en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y la que se encarga de organizar las fiestas y celebraciones a este santo que es el patrón. Además de la misa y procesión, la música también es protagonista estos días en Cabañas de La Sagra, realizándose igualmente la tradicional romería en honor a San Isidro. Y a poco más de 20 minutos de Cabañas, llegamos a Chozas de Canales donde también celebran San Isidro cada año realizándose una misa de víspera, diferentes actos como bailes, conciertos y en el día de hoy la esperada diana que recorre las principales calles del pueblo tras la cual se celebra la procesión y la bendición de los campos; a las 12:00 horas la misa mayor a la que asiste una buena parte de los vecinos y devotos del santo. Después de la misa se ofrece un refresco por parte de los miembros de la Hermandad a todos los devotos y asistentes. En La Guardia, además de recordar la devoción que tienen hacia el famoso Niño, también celebran el día de hoy con una procesión en la que luce esplendorosa la imagen de San Isidro; el recorrido de la misma va desde la iglesia parroquial hasta el final del Paseo del Norte, continuando por la calle Villeta hasta la Plaza Mayor, finalizando de nuevo en la parroquia. Y como no podía ser de otra forma, al finalizar la misma, de nuevo la zurra calma la sed de los vecinos y asistentes, convirtiéndose esta bebida en una de las protagonistas de la fiesta de San Isidro en muchos enclaves toledanos. Le toca el turno a Madridejos, en pleno Señorío de San Juan, donde sus vecinos y vecinas celebran San Isidro, realizando algunos actos festivos y religiosos en torno al día de hoy. Los actos suelen organizarlos los miembros de la Comunidad de Labradores de Madridejos, colaborando como es lógico, el ayuntamiento de la localidad y algunas otras entidades locales. Este año los actos comenzaron el pasado viernes 12, con fuegos artificiales y actuaciones musicales, siguiendo el sábado con otras actuaciones, becerrada y concurso de habilidad con tractor. En el día de hoy a las 20:00 horas y en la parroquia El Divino Salvador, tendrá lugar la Solemne Eucaristía en honor al santo y seguidamente la esperada procesión en la que participarán este año los miembros de la banda de cornetas y tambores de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Virgen de los Dolores, llegando todos hasta la ermita de San Sebastián; al finalizar la misma se repartirán dulces y refrescos para todos.

Y no muy lejos de Madridejos se encuentra La Puebla de Almoradiel donde celebran la Fiesta del Campo Manchego en honor a San Isidro Labrador. Entre los actos se encuentra la proclamación de la Reina de las Fiestas y sus Damas, realizándose también el pregón y a continuación el desfile de carrozas que participan en el concurso, en el que también participa la banda municipal. Al finalizar la jornada, tiene lugar la cena-baile en la que todos festejan al santo en un ambiente festivo y de hermandad. El mismo día 15 se celebra la diana floreada, así como el traslado de San Isidro hasta su ermita en la ribera del Gigüela, donde se realiza la despedida con una exhibición pirotécnica. En el interior de la ermita se celebra la ceremonia religiosa y al finalizar la misma, los romeros y los visitantes disfrutan del resto del día en la pradera, aprovechando para disfrutar de deliciosos platos como la caldereta, mientras la música acompaña este día festivo para todos. Y tan solo a 9 kilómetros desde La Puebla de Almoradiel tenemos otro bonito pueblo toledano: La Villa de don Fadrique, donde San Isidro también es celebrado como merece y donde cada 15 de mayo festejan su devoción al santo. En el día de ayer tuvo lugar un concurso de arada, donde los agricultores del lugar participaron para demostrar sus habilidades con el tractor, obteniéndose diversos premios a los más diestros. Hace muy poco se ha fundado en la localidad la banda de cornetas y tambores la cual acompañará al santo en la procesión, que tendrá lugar hoy a las 12:00 horas y que se realiza desde la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Al finalizar los actos religiosos se celebra la rifa y posteriormente, los vecinos degustan la zurra, prueban la parrillada que se prepara al efecto, y escuchan música en la Plaza de la Glorieta y en la Plaza de España.

Otro lugar toledano donde es patrón San Isidro es Seseña. Desde la Concejalía de Cultura y Festejos, nos informan de los actos que tendrán lugar, siendo el primero de ellos hoy lunes a las 12 horas, con la misa de la fiesta que se celebrará en la parroquia de Seseña. Justo después se repartirán tostones y limonada en el Hogar del Jubilado 'Cuesta de La Reina', amenizando el momento la Banda Municipal de Música. A la tarde y concretamente a las 20:30 horas se celebra la procesión con la imagen del santo, para proceder igualmente a la bendición de los campos. Y para finalizar no podíamos olvidar los actos y celebraciones que tienen lugar en Talavera de la Reina con motivo de San Isidro. Hoy lunes podemos disfrutar del impresionante desfile de carrozas de San Isidro desde las 11 horas, organizado por la Hermandad del Santo. A las 12:30 la misa de campaña en el parque de la ermita de San Isidro, así como algunos conciertos, como el de Ismael Dorado en la Plaza de la Comarca o la Fiesta de los 40 Urban Talavera en el Escenario Joven. En resumen, toda la ciudad de Talavera se vuelca en estas fiestas tan queridas para todos los vecinos y visitantes. Diversas opciones festivas, musicales y religiosas en torno a San Isidro Labrador que hoy tenemos en multitud de lugares de nuestra provincia, donde se venera, homenajea y recuerda a este santo protector del campo, un sector muy importante en la economía toledana que entre todos debemos proteger y promocionar.

*José García Cano es académico correspondiente en Consuegra de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.