Primero Toledo advierte sobre la deriva del turismo

Á. de la Paz
-

La agrupación de electores señala un aumento considerable de visitantes durante los próximos años y propone incorporar a los ciudadanos al debate sobre qué Toledo quieren

Primero Toledo advierte sobre la deriva del turismo - Foto: Yolanda Lancha

La agrupación de electores Primero Toledo avisa de la inminente llegada de una importante y «masiva» oleada turística a la ciudad durante los próximos años, un flujo cuyo potencial transformador se desconoce. La recepción de un número de visitantes muy superior al de las corrientes actuales cambiará «el modelo de ciudad», según el diagnóstico de José Luis Serrano, número tres de la candidatura independiente. La propuesta de la lista amarilla señala a la recepción de visitantes como un motor para la economía de la capital regional, pero proponen «un turismo ordenado y diversificado» a partir de un plan que aproveche «los tesoros ocultos que tiene la ciudad para reforzar su marca en el mundo».

Primero Toledo reclama una gestión razonable de los atractivos de la ciudad frente a terceros. «Queremos más turismo porque el turista es una fuente de ingresos generadora de riqueza para la ciudad», apuntan. «Pero dependiendo del modelo de negocio que creemos alrededor del turismo Toledo se convertirá en un infierno o una de esas ciudades referentes», indica Serrano. 

«Si el toledano piensa que esto está llegando al máximo, se llevaría las manos a la cabeza al descubrir en lo que se puede convertir dentro de unos años», subrayan desde la candidatura. «Puede parecer muy alarmista, pero hay instituciones públicas que lo han dejado claro». La previsión con que trabaja Primero Toledo apunta a un incremento importante en la cifra de viajeros. «Este es un momento determinante: los toledanos deben saber que o deciden con su voto el modelo de ciudad o les van a decidir el modelo que otros quieren en beneficio propio».

Comendador reivindica el poder de la ciudadanía para cambiar las cosas. «Hemos venido para que estos temas los decidan los toledanos». El cabeza de cartel de Primero Toledo pide «poner el patrimonio y la cultura por delante» y establece una analogía con lo que ocurre con el río Tajo. «Algunos han decidido, por ejemplo, que pase una cloaca por Toledo sin que los toledanos, excepto en dos o tres manifestaciones en las que no hemos ni llenado la plaza de Zocodover, hayan levantado la voz».

Por su parte, la número dos de la candidatura, Laura García, remarca el diagnóstico de sus compañeros. «Se trata de apostar por un turismo de calidad», insiste. «Queremos atraer un turismo que genera riqueza: a nadie le interesa un turismo de masas del cual se malvive y lo único que hace es perjudicar a la ciudad».

INFLUENCIA DE MADRID. Al mismo tiempo, la candidatura que encabeza Comendador lamenta el proceso de «gentrificación» que se extiende desde Madrid hacia sus alrededores. «Emiliano García-Page ya nos advirtió de que debíamos convertirnos en la caja torácica de Madrid para darles aquello que necesiten».

Como ejemplo citan la comarca de La Sagra, un espacio fronterizo entre la provincia y la comunidad vecina que se ha transformado en los últimos años por la inversión de diferentes multinacionales que buscan grandes extensiones a precio económico y bien conectadas. «Donde antes había campos de cultivo, ahora hay macropolígonos industriales que le sirven de logística a Madrid».

La profunda transición vista en La Sagra es el espejo desde el que Primero Toledo contempla el futuro de la ciudad si no se ordena la llegada de visitantes en el futuro.