179 años de lealtad

Jaime Galán
-

La Guardia Civil ha celebrado este martes un nuevo aniversario de su fundación con un emotivo acto en el cuartel. Se entregaron varias condecoraciones de la Cruz de la Orden del Mérito del cuerpo con distintivo blanco y diplomas a varias trayectorias

Cuando se habla de la Guardia Civil todo son elogios. No es en vano, sino que es una de las instituciones españolas mejor valoradas por los propios ciudadanos. Y este martes ha sido su día. El cuerpo toledano congregó a todas sus unidades en las comandancias locales para celebrar los 179 años de su fundación. Años de entrega y lealtad a la patria como reivindicaron los propios protagonistas han tomado la palabra.

La realidad es que el acto se vende por sí solo. La presencia en escena de los miembros de la Benemérita, así como su estricto protocolo y sus marchas sonoras hicieron del evento una cita a disfrutar por el asistente. Pero no se trataba de un espectáculo, sino de un reconocimiento. 

Después de que sonara el himno de España y el posterior y correspondiente respaldo de las tropas a la bandera nacional, se leyó un extracto del decreto fundador de la Guardia Civil. Y rápidamente, como no podía ser de otra forma, los interlocutores rememoraron a aquellos compañeros que ya no están o que, incluso, dieron su vida por España. Momento que precedió a la imposición de condecoraciones, no sin antes hacer mención a aquellos compañeros que no la han recibido y también han hecho mérito para ello.

Acto de celebración de los 179 años de la fundación de la Guardia Civil.Acto de celebración de los 179 años de la fundación de la Guardia Civil. - Foto: Frank AlpizarTras el sonido de los cornetines y demás instrumentos que conforman la banda militar se procedió a otorgar como distinción a propuesta de la directora general de la Guardia Civil y a concesión del Ministerio de Interior la Cruz de la Orden del Mérito del Cuerpo con distintivo blanco. Éstas recayeron sobre el sargento Ángel Vicente; los cabos primeros Raúl Sánchez y Juan Domínguez; a los guardias civiles María Antonia Requena, Aurelio Marín, Luis Mariano Román, Rubén Suárez, Ricardo Sanz, Francisco Hoyo y Luis Luján; al médico forense Vicente Torrejón; y al subinspector de Policía Local de Madrid Carlos Rodríguez.

A su vez, se otorgaron diplomas en agradecimiento a los servicios prestados por su trayectoria profesional al capitán en reserva Francisco López y a los guardias civiles retirados Carlos Matín y Juan Antonio Pinedo.

A continuación, el delegado del Gobierno en Toledo, Francisco Tierraseca, ocupó el centro de las miradas al posicionarse sobre el atril junto al General Jefe de la Segunda Zona de la Guardia Civil, Don Francisco Javier Cortés Méndez.

Acto de celebración de los 179 años de la fundación de la Guardia Civil.Acto de celebración de los 179 años de la fundación de la Guardia Civil. - Foto: Frank AlpizarEl general tomó la palabra para ponderar algunos de los episodios que han supuesto la génesis de la fundación de la Benemérita, vinculando su creación a la necesidad de sipar las tensiones con «los bandoleros que azotaban los caminos tras la Guerra de la Independencia en nuestro país», agradeciendo también que esa fundación fuera posible al impulso realizado por el gobierno de Luis González Bravo.

Don Francisco Javier Cortés Méndez celebró y agradeció la presencia de cargos de otros cuerpos policiales como muestra de «la exteriorización de nuestra colaboración» y recordó en el final de su discurso a Dámaso Guillén, agente atropellado el pasado mes de abril por un vehículo que había sido robado y circulaba a la fuga en Asturias, y a Francisco Ramón Montes, otro agente fallecido en abril a causa de un accidente de tráfico en la Comunidad Valenciana. 

Acto de celebración de los 179 años de la fundación de la Guardia Civil.
Acto de celebración de los 179 años de la fundación de la Guardia Civil. - Foto: Frank Alpizar
Entre emoción y orgullo, el acto finalizó con todos los agentes presentes entonando el himno de la Guardia Civil.