Una rejuvenecida Celestina llega al Palenque con Anabel Alonso

La Tribuna
-

La conocida tragicomedia de Fernando de Rojas, en una moderna pero respetuosa adaptación, saca a relucir el lado más ingenioso de la alcahueta

Una rejuvenecida Celestina llega al Palenque con Anabel Alonso - Foto: L.T.

Anabel Alonso protagonizará el próximo domingo el clásico de Fernando de Rojas, 'La Celestina', en una adaptación de Eduardo Galán que llenará el Teatro Palenque. Junto a la televisiva actriz vasca, completan el elenco José Saiz, Víctor Sainz, Claudia Taboada, Beatriz Grimaldos y David Huertas, bajo la dirección de Antonio Castro Guijosa.

La adaptación realizada por Galán del clásico de Fernando de Rojas, de la productora Secuencia 3 y Pentación Espectáculos, se presenta con mucho más ritmo y dinamismo que el texto original, reduciendo las largas intervenciones de los personajes y suprimiendo algunos arcaísmos del texto original del siglo XV pero respetando el léxico de la época y manteniendo la idea central de la obra, la brevedad de la vida y la necesidad de 'carpe diem', disfrutar el momento, como se encarga la protagonista de recordar a la joven Melibea.

 Fernando de Rojas, que fue alcalde de Talavera, y cuya escultura recibe a talaveranos y visitantes en la Plaza del Pan, regresa a la ciudad con su obra maestra, la historia de la mayor alcahueta en la historia de amor entre Calisto y Melibea.  El autor escribió la tragicomedia a finales del siglo XV con la intención de que fuera leída por el público universitario y culto de su época, no para ser representada, por  lo que la escenificación del texto completo superaría las cuatro horas, aunque en este caso supera en poco los 100 minutos.

«El lenguaje suena perfectamente a época, pero no ofrece las dificultades imposibles de entender del original. Se han reducido las larguísimas intervenciones de los personajes, se han recortado las constantes enumeraciones y se han suprimido las permanentes citas históricas y literarias», explicó Galán, según recoge Europa Press.

Tragicomedia. La tragicomedia de Rojas cuenta la historia de Calisto, un joven noble apuesto y de preclaro ingenio que penetra persiguiendo a un halcón en la huerta donde se halla a Melibea, de quien queda profundamente enamorado.

Ante el rechazo de ésta y aconsejado por su criado Sempronio, decide encomendar su cuidado a Celestina, para lograr por medio de ella el amor de Melibea. La alcahueta consigue mediante artimañas que Melibea se enamore de Calisto. Los criados de éste intentan explotar un beneficio propio a la pasión de su amo: que había prometido una cadena de oro a Celestina si lograba entre todos enamorar a Melibea.

La obra, que ya se ha representado en relevantes escenarios de teatro clásico como Almagro y Olmedo, y que ha llegado a ciudades como Cáceres o Bilbao, entre otras, recala en el Teatro Palenque a las 19,30 horas de la tarde del próximo domingo.